OSDE: Capacitaron en RCP a 230 personas más en Misiones

Más de 230 empleados de empresas de la provincia se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático), y Asfixia en Adultos, niños y lactantes convocados por OSDE. Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú y Puerto Esperanza fueron las localidades donde se realizaron los talleres organizados por OSDE durante el mes de abril, y donde los participantes aprendieron técnicas de reanimación, desobstrucción de la vía aérea, y uso del desfibrilador externo, entre otros temas.

Sebastián Alonso, Daniela Pagliaricci y Cecilia Álvarez fueron los instructores a cargo de la capacitación ya que forman parte del Centro de Entrenamiento en RCP OSDE. El equipo de profesionales realiza además de estas capacitaciones en todo el país, trabajos específicos en la línea de Urgencias y Riesgo de Vida de OSDE. Son instructores certificados por la AHA (American Heart Association) en Salvacorazones DEA y Soporte Vital Básico. La AHA es uno es una de las entidades más prestigiosas a nivel mundial en la atención cardiovascular de emergencia.

Según Sebastián Alonso, para los directivos de OSDE “los países donde no hay cultura de la emergencia, aprender RCP tiene que ser como aprender a leer y escribir, y por eso la Fundación aceptó el desafío”. Los instructores de RCP buscan que la gente encuentre su conexión con el curso desde el momento cero, su propia motivación para ir, y es por ello que buena parte de los asistentes -personal de mantenimiento y administrativo, pero también gerentes, subgerentes y encargados- explican su presencia ahí con “ahora que tengo un hijo” o “presencié un caso en la calle, y sería bueno saber hacerlo”. “OSDE sabe que está capacitando a personas para algo que está más allá de su puesto o sus funciones, y eso, tratándose de una Organización de salud, es un diferencial enorme”, dice Alonso.

El objetivo y el espíritu de dar los cursos de RCP fue, en principio, brindar herramientas para la atención inicial en situaciones que lo requieran, orientado a personal no médico, para que a su vez sean multiplicadores en sus núcleos familiares y de amigos; y luego se hizo extensivo a escuelas, clubes, centros comunitarios y empresas. En una Organización que cuenta con casi 7 mil empleados, más de la mitad ya está capacitada en RCP; y se instalaron 77 DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) que están a disposición de cualquier persona que lo necesite.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas