Con un concierto la Escuela Superior de Música de Misiones festeja su 42° aniversario

Este jueves la emblemática institución de enseñanza musical festejará su cumpleaños número 42°. Para celebrarlo realizará un concierto en su auditórium. La entrada será libre y gratuita.

La Escuela Superior de Música de la Provincia (ESMu) conmemorará su 42º aniversario con un concierto de gala, este jueves a las 20:00 horas en su auditórium. La cita será en su propio auditórium ubicado en las calles Colón casi Roque Pérez de la ciudad de Posadas. La entrada es libre y gratuita. Se interpretarán obras de Antonio Lauro, Francisco Tárrega, Hoteterre, Ariel Ramírez, Madelaine Dring, Ro Hancock-Child, George Gershwin, Kleamer y Lewis,  y Gustavo “Cuchi” Leguizamón a través de la participación de la Orquesta de la Escuela de Música “Crescendo”,  profesores y alumnos del ciclo Superior ejecutantes de Flauta traversa, piano, flautas contralto y guitarra. El sonido estará a cargo de la carrera: Tecnicatura en Sonorización de la Escuela.

 

Algo de historia

 

En 1971 se creó la Comisión Pro escuela de Música integrada por profesoras y aficionadas a la música interesadas en crear en nuestra provincia un establecimiento educativo que formara a docentes en esta rama artística.

Entre ellos se encontraban Amalia Viana de Schonfeld (presidente), Ana M. de Bianchi (secretaria) y las vocales María E. Lorda de Torres, Nilda Estrella G. de Steger, Gladiz A. Lutz de Aguirre, Hilda Bentancurt de Fraga, Raquel Pucciarelli de Campis, Norma D´Indio de Alsina, Pabla S. de Bañay, Norma Z. de Pagani, Elsa G. de Poiré y E. Guadalupe Melo.

 

Llegado el año 1974, y con un clima político prolífico en Misiones, en el mes de septiembre el Consejo de Educación de la Provincia accedió al pedido y, por medio del decreto Nº 1039 de Poder Ejecutivo Provincial creó la Escuela Superior de Música de Misiones. En su artículo 1, el decreto rezaba: “Créase la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones en sus tres niveles primario, medio y superior que tendrá por finalidad la formación técnica-docente de profesores de música para la enseñanza primaria, media y superior en los géneros vocal e instrumental dependiente del Consejo General de la Provincia.” La escuela se inauguró el 30 de abril de 1975.

 

Durante los primeros dos o tres años funcionó en el Subsuelo del Colegio Roque Gonzales, ubicado en las calles Colón y La Rioja de la ciudad de Posadas, en un horario posterior a la  enseñanza escolar de ese Colegio. Frente a esta necesidad de ampliar nuevamente el espacio, se alquiló un edificio al Instituto Montoya ubicado en las calles La Rioja y San Luis, donde actualmente funciona el Instituto Saint George.

 

Posteriormente la Escuela de música  continúa su enseñanza en una casa de alquiler por la calle Belgrano casi Colón. Y en 1982 vuelve a trasladarse a una casa ubicada en calle Belgrano 314, intersección  con Buenos Aires.

 

Inmediatamente los miembros de la Cooperadora y directivos comenzaron a gestionar un nuevo traslado ante la falta de espacio, y también frente al problema del vencimiento del contrato de locación del inmueble ante las autoridades del Consejo General de Educación de la Provincia. Finalmente 1997 y durante la gestión de la ministra de Educación Marisa Micolis se consigue  el espacio propio, pero en forma conjunta con la Escuela Superior de Danzas. El mismo estaba ubicado en las calles Colón y Roque Pérez, pero solventado por el Estado provincial, inmueble que pertenecía a la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº1 (Enet n°1) destinado para el funcionamiento de estas dos escuelas de formaciones artísticas conservando el edificio su fachada original como patrimonio cultural histórico.

 

Tecnicaturas al servicio del circuito musical

 

Desde hace unos años la ESMu brinda dos especializaciones técnicas para quienes deseen  estudiar: “Intérprete de Música Popular” y la de “Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos”, ambas con un lapso presencial de tres años de estudios. La primera tiene orientación en Rock, Blues&Jazz y Folclore. Es el primer antecedente de su tipo en la región. La segunda, es una carrera  destinada a la preparación de técnicos que podrán desempeñarse realizando sonido en vivo, en estudios de grabación, radios, canales de televisión y producciones audiovisuales. Las prácticas se realizan con equipos de sonido en vivo y en estudio de calidad profesional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas