Schiavoni dijo que hay acuerdo por Aña Cuá y que demolerán parte del muro del Puente Internacional

El casco urbano de Posadas volverá a estar conectado al Puente Internacional antes de fin de años y los presidentes de Argentina y Paraguay firmarán la semana próxima un acuerdo por Yacyretá. Este permitirá finalizar la obra de Aña Cuá y agregar tres turbinas a la central hidroeléctrica central sumando un 15 % a su generación de energía. Así lo confirmó a Misiones Online el director ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavoni, en una entrevista exclusiva.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirán el jueves en Ituzaingó donde definirán este y otros temas vinculados a la represa internacional. “Vamos a tirar parte del muro y a revincular la trama urbana de Posadas con al Acceso Sur”, dijo Schiavoni. Para ello habrá una rotonda que conectará a la Avenida Mitre con el puente a través de un playón donde funcionarán Migraciones, Aduana, Prefectura y Gendarmería.

Como presidente del Consejo Nacional del PRO, Schiavoni coincidió con el gobernador Hugo Passalacqua quien dijo que «compartir no significa convivir» al distinguir entre la gestión de gobierno y la actividad política y partidaria. “No solo coincidimos sino que lo hemos dicho antes”, aseguró. También anticipó que el frente Cambiemos que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica privilegia definir listas de consenso para las próximas elecciones y que aún no se definieron las candidaturas del sector en Misiones, donde se menciona su posible candidatura a senador. (Ver “Cambiemos privilegia listas de consenso”.

El titular de la EBY recordó que el primer objetivo de la hidroeléctrica argentino-paraguaya es solucionar “distorsiones que se verifican en su incapacidad financiera para afrontar todos sus compromisos: es necesaria la reestructuración y el reordenamiento de todos estos pasivos”. Reconoció que el intento más serio de lograrlo se produjo durante la pasada gestión de Oscar Thomas, pero la decisión no llegó al nivel presidencial de ambos países.

“A su vez, esto condiciona obras que son muy importantes y muy rentables para Yacyretá, como la construcción de la central sobre el brazo Aña Cuá y agregar tres turbinas adicionales a la actual central, lo que completa el proyecto Yacyretá, otorgándole alrededor de un 15 % de potencia adicional”.

Añadió que otro desafío es “un programa integral de rehabilitación” de las turbinas que funcionaron “cerca de 20 años con un nivel del río diferente para el que estaban diseñadas y sufrieron un acortamiento de su vida útil, lo que implica el recambio de muchas piezas para que la central vuelva a serconfiable en términos de generación de energía. Lo estamos haciendo en una primera licitaciónque ganó un consorcio argentino paraguayo de la empresa Pescarmona y el CIE de Paraguay”.

“Y el cuarto desafío tiene que ver con obras pendientes todavía en Posadas, Encarnación, Carmen del Paraná e Ituzaingó. Queremos englobarlas en un solo programa y darles continuidad, sobre todo asignación presupuestaria”, dijo.

¿Qué sería lo más importante encarar?

Queremos licitar este año la reposición la ex usina Sulzer en la Costanera Sur de Posadas, pasando El Brete, pendiente de la gestión anterior. Licitar además la construcción de equipamiento para Emsa en La Tablada una obra de cerca de 80 millones de pesos,también este año. Se suma la vinculación de la trama urbana con el Acceso Sur, tirando parte del muro para vincular, o revincular, la trama urbana de Posadas con el Acceso Sur. Donde está el portón, ahí se haría la vinculación y se ampliaría un poco más hacia los costados. La Avenida Mitre volvería a tener vínculo casi directo, porque hay una rotonda y no va a hacer falta ir hasta el fondo. Esta es una necesidad que tiene nuestra ciudad porque a todos nos pasa que morimos ahí y tenemos que pegar la vuelta. Haremos un gran playón para Migraciones en convenio con el Ministerio del Interior que pondrá la infraestructura de Migraciones queimplica un acuerdo con Prefectura, Aduana y Gendarmería. De acá a fin de año debería estar lista y habilitada la continuidad de la Mitre para ingresar al Puente.

¿Cuál es la posición paraguaya sobre Aña Cuá?

Aña Cuá es una obra muy rentable donde ya están hechos el vertedero y la presa sobre el río Paraná, sin ningún tipo de impacto medio ambiental ni social. Resta hacer la casa de máquinas y poner las turbinas, para después producir el empalme con Yacyretá. Todas las obras de ampliación de la central hidroeléctrica están condicionadas a la firma del acuerdo que ordene la situación económica y financiera de Yacyretá.

¿Y los demás proyectos?

Paraguay se niega a hablar de Corpus, más allá de que en Misiones tenemos una limitación y se debería llamar a un plebiscito para modificar la decisión. Y también se niegan a hablar de otro proyecto: la presa de Itatí-Itá Corá, a la altura de Itatí en Corrientes y cerca de la ciudad de Pilar en el lado paraguayo.

¿De uno a diez, qué tan cerca o lejos está poder acordar por Aña Cuá?

Yo creo que estamos en 9,50 en principio. Digo en principio porque no está terminado todavía a nivel de Cancillería, falta pulir algunos aspectos de este acuerdo. En principio, los presidentes la semana que viene estarían firmando este acuerdo en la Central hidroeléctrica.

En el marco de una consulta que hemos denominado Misiones 2050, pensando la provincia para los próximos 30 años, ¿cuál va a ser nuestra solución energética?

Misiones está interconectada al sistema nacional, o sea que no le debería tener un problema la generación de energía porque eso está resuelto en la matriz energética nacional. Misiones tiene sí un problema de transmisión de energía porque hay sectores donde la energía llega de manera muy deficitaria, como el Alto Uruguay. El sistema nacional llega hasta los límites de nuestra provincia. A partir de ahí, hay que distribuirla y transportarla internamente en nuestra provincia. Tenemos serios déficits, reconocidos por el propio gobierno provincial, donde es necesario que EMSA haga obras de transmisión y distribución eléctrica.

¿Corpus y Garabí entran en esa solución nacional?

No, en esa solución nacional, sí entran licitaciones en generación térmica, eólica y fotovoltaica, además de los refuerzos de energía nuclear que está llevando a cabo el INVAP con la Comisión Nacional de Energía Atómica. Esa matriz prevé el abastecimiento energético para los próximos 15 años. Las obras que son resorte de la provincia las debe hacer la provincia. No conozco los montos pero sí las necesidades de transmisión y distribución.

¿Qué pasará con Corpus y Garabí?.

Garabí depende de la situación de Brasil, porquela contraparte de EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima),continuadora de Agua y Energía, es Electrobras ligadas acomplicaciones de Petrobrás y el Lava Jato y compañía. Ahí creo que son complicaciones más del lado brasileño. En cuanto a Corpus hay un plebiscito vinculante que se opuso a su construcciónpor lo menos en los términos que en su momento fueron planteados. Ese es un tema que habría que evaluarlo y, eventualmente, llamar a una nueva consulta a la población bajo nuevas configuraciones que indiquen si Corpus es viable o no.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas