Fundamentos del proyecto para prorrogar la Ley 25.080 hasta 2029

 

A continuación, el texto completo de los fundamentos del Proyecto de Ley presentado por el diputado Maurice Closs solicitando la prórroga por 10 años más de la ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (contados a partir del  vencimiento establecido por el artículo 2° de la ley N° 26.432, en el año 2019) :

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley tiene por objeto prorrogar la vigencia de la Ley N° 25.080 de INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS.

El objetivo dicha Ley ha sido fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización.

Para ello proponía una serie de incentivos fiscales y monetarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, entre otros, para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos.

Esta ley fue sancionada el 16 de diciembre de 1998 (B.O. 15/01/1999) y tenía en principio 10 años de vigencia y con la ley N° 26.432 (BO 29/12/2008), se prorrogó 10 años más los efectos de la misma.

La prórroga de la Ley, debe realizarse con la antelación suficiente a su vencimiento para evitar etapas de transición que atenten contra la continuidad de un proceso de promoción del sector forestal, que en la mayoría de los casos termina deteriorando la influencia positiva efectiva de las políticas públicas en los sectores promovidos.

Asimismo, teniendo en cuenta la presentación de proyectos de presupuesto de la Administración Pública Nacional en forma plurianual, y dado que para el cumplimiento de la Ley es necesario contar con partidas presupuestarias asignadas, deviene imperiosa obtener dicha prorroga, para poder cumplir con la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control.

Por todo lo expuesto y considerando la necesidad de prorrogar el articulado de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas