Closs va por la prórroga de la ley de promoción forestal argentina y un Plan de Competitividad foresto-industrial

El miércoles presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de prórroga por 10 años más de la Ley 25.080, hoy vigente a través de la Ley 26.432  y que expira en 2019. Esta normativa promueve Inversiones para Bosques Cultivados y otorga subsidios a productores para incrementar la superficie forestada en el país, entre otros beneficios, desde incentivos fiscales y monetarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, tanto para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos.

 

La iniciativa del diputado nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs se presentó esta semana con el acompañamiento de sus pares: Jorge Franco, Silvia Risko y Cristina Britez. El proyecto responde a lo acordado por el legislador en una reunión realizada en Posadas, el viernes 21 de abril, con referentes del sector foresto-industrial, en la sede Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes).

 

 

Así lo confirmó Closs a través de su cuenta oficial de Twitter al publicar el proyecto, resultado del encuentro sectorial que fue propiciado por el mismo legislador con empresarios, profesionales y funcionarios vinculados a la actividad.

 

En la oportunidad, fue el representante del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) quien propuso que “en principio, se avance rápidamente, con la presentación legislativa con la opción de lograr la prórroga de la normativa nacional –que ya tiene 20 años de vigencia – y, posteriormente se inicie la apertura de un debate por un marco normativo “más profundo y orientado a una promoción foresto-industrial”.

 

En segundo lugar, acordaron avanzar en el debate en el corto plazo para concretar la elaboración de un Proyecto de Ley de un Plan para la Competitividad del sector foresto industrial.

 

“Esperemos que el proyecto por la prórroga sirva para disparar el debate. En paralelo, el sector forestal buscará mejoras trabajando junto al Poder Ejecutivo Nacional”, expresó a través de Twitter.

 

La reunión en la Apicofom fue estratégica para realizar un diagnóstico ajustado a la realidad de la coyuntura actual pero con miras al desarrollo futuro y sostenible de una Argentina forestal competitiva a nivel global en el largo plazo.

 

Del encuentro, participaron los legisladores Closs y Franco; el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, junto al asesor del organismo, Jaime Ledesma; el director general de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi; el representante de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Christian Lamiaux; por el Coiform, Ivo Götz y Santiago Lacorte, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones; y los empresarios Pedro López Vinader y Wilfrido Gelsemann, directivos de la Apicofom, junto con la gerente de la cámara, María Cristina Ryndycz y Sandra Montiel, actual asesora del diputado Closs.

 

Una ley necesaria

 

En la oportunidad, durante dos horas analizaron e intercambiaron visiones sobre las leyes nacionales,  Nº25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y  N°26.432, que otorgó la prórroga por 10 años a anterior, y expira en 2019.

 

Entre los aspectos que se plantearon de la normativa, fueron tres los consensuados:

1) La eficacia instrumental de la normativa y el impacto económico territorial en la Región.

2) Visión estratégica del sector para los próximos 10 años

3) Aspectos a priorizar, en un marco normativo, para el desarrollo foresto-industrial regional. (Presupuesto – Promoción Industrial).

 

“Analizados estos ítems, todos los asistentes coincidieron en la importancia estratégica de estas normativas para el desarrollo foresto industrial regional y su necesidad de su continuidad”, señalaron distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

“En ese contexto, el diputado Closs planteó las posibilidades para definir la estrategia de presentación del Proyecto de Ley y se acordó avanzar por un proyecto de prórroga de la normativa como rige en la actualidad”, precisaron.

 

Sin dudas, esta iniciativa abrirá el debate nacional en el sector ya que –según las regiones- hay quienes plantean cambios radicales, como suspender el subsidio para forestar; para otros urgen incorporar en el régimen, medidas donde se considera necesaria la prórroga pero con garantías presupuestarias para el pago anual del subsidio, (asignando un monto anual equivalente a una superficie forestada para garantizar los aportes económicos no reintegrables).

 

Por otra parte, hay sectores que consideran que no debieran seguir subsidiándose por Ley a la plantación forestal, pero que sí urge una Ley de Promoción a la Industria Forestal, con beneficios impositivos, incentivos a la inversión, etcétera).

En tanto, Closs propuso durante el encuentro en Apicofom, como alternativa estratégica a trabajar desde Misiones con el sector, avanzar en “un proyecto de Ley  de un Plan de Competitividad para el sector Foresto-industrial de la Argentina”.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas