Misiones conmemora el Día Internacional de la Danza con encuentros culturales y funciones

En el marco del Día Internacional de la Danza, que se revive cada año el 29 de abril, recordando el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno, habrá varios espectáculos en Misiones: “IV Encuentro de Intercambio Cultural de Danzas”, el viernes en la Plaza de los Pioneros de Capioví, la función en conmemoración al “Día Mundial de la Danza”, en el Teatro Lírico de Posadas y el evento “Pueblo Danza!” en el Paseo Bosetti de esta capital, ambos el día sábado.

 

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Cada año esta organización encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.



El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo), por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones: “Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física. La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano. La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación. Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística. La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria”.

 

Funciones en Capioví y Posadas

El viernes 28 de abril, realizarán el “IV Encuentro de Intercambio Cultural de Danzas”, en Capioví, Misiones, en la Plaza de los Pioneros y en caso de lluvia se trasladará al polideportivo municipal, desde las 18 horas, con entrada libre y gratuita. Será organizado por el Instituto Superior de Danzas de la profesora Mariana Aratto y auspiciado por la Municipalidad. Allí el Ballet del Parque del Conocimiento presentará las obras: El Beso, Nosotros Solos, el Pas de deux Paquita, Pájaros perdidos, Volver y Taquito Militar.

 

El sábado 29 de abril, realizarán la función en conmemoración por el “Día Mundial de la Danza”, en el Teatro Lírico de Posadas, desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Allí participarán el Ballet Oficial del Parque del Conocimiento, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, la Academia de Ballet de Moscú, El grupo Evolución Danza de Miguel Ángel González y las compañías de Claudio Benítez y Romina Maluf.  

También se llevará a cabo el 29 de abril a partir de las 17 horas, en el Paseo Bosetti de Posadas, el evento “Pueblo Danza!” como forma de agradecimiento a todos los bailarines que acompañaron con su  maravilloso «don de fluir», en muchas de las ferias organizadas en este espacio, explicaron desde la organización. Participarán los siguientes grupos, institutos y academias de danza: la Peña itinerante los soñadores, el Ballet Patria y Tradición, el Instituto «Shazadi», «Dejate Llevar» salsa y bachata, la Escuela Provincial de Danza, el ballet Evolución Danza con su cuadro «Ohana», el Ballet «Copacaba» Danzas Bolivianas y la Academia de danzas Fabiana Stich de San Ignacio, Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas