Habría cerca de 15 mil afectados por las inundaciones en Corrientes

Así lo aseguró el director de Defensa Civil en la vecina provincia, Eulogio Márquez. San Luis del Palmar, Caá Catí, Loreto, San Cosme, Paso de la Patria, Empedrado continúan en situación de extrema. Ayer en San Luis, por vía aérea, se brindó asistencia sanitaria a un nacimiento.

Pe­se a que no llue­ve el agua no da tre­gua. El nú­me­ro de afec­ta­dos cre­ce a me­di­da que pa­san los dí­as y se­gui­rán así da­do que con el co­rrer del tiem­po se co­no­ce la si­tua­ción de las per­so­nas que que­da­ron in­co­mu­ni­ca­das an­te el avan­ce del agua.

Se­gún el di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia, Eu­lo­gio Már­quez, ha­brí­an unas 15 mil per­so­nas afec­ta­das en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, ade­más del ca­so de San Luis del Pal­mar (en el que épo­ca ade­lan­tó que ha­brí­an más de 1.300 per­so­nas) de­ta­lló ade­más que las lo­ca­li­da­des de Caá Ca­tí tie­nen 200 eva­cua­dos, Lo­re­to 145, San Cos­me 120, Pa­so de la Pa­tria 90 y Em­pe­dra­do 60.

Su­man un cen­tro de eva­cua­dos más en San Luis
Ayer, en San Luis del Pal­mar se re­a­li­zó una asis­ten­cia sa­ni­ta­ria en un na­ci­mien­to en la se­gun­da sec­ción. “Co­mo no se po­día lle­gar en au­to se lle­gó en he­li­cóp­te­ro, el be­bé ya ha­bía na­ci­do pe­ro se con­tro­ló que to­do es­tu­vie­ra bien tan­to pa­ra la ma­dre co­mo pa­ra la cria­tu­ra”, in­di­có a épo­ca Jo­sé Ma­ría Ser­bin, des­de el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Es­tra­té­gi­cas (CO­E).

A es­ta si­tua­ción se su­mó un nue­vo cen­tro de eva­cua­dos y pa­sa­ron a ser 13. Con la in­ten­ción de co­no­cer la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra la po­bla­ción hoy se tie­ne pre­vis­to re­co­rrer el pa­ra­je Al­bar­do­ne con dos ca­mio­nes mul­ti­pro­pó­si­to del Ejér­ci­to y 4×4. En tan­to por vía aé­rea se acer­ca­rán a los pa­ra­jes Ce­rru­do, Is­las y Ca­pity.

Re­co­rri­da aé­rea por zo­nas afec­tas
Asi­mis­mo, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Via­li­dad y téc­ni­cos del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te so­bre­vo­la­ron las zo­nas afec­ta­das des­de San Luis del Pal­mar, por la cuen­ca del arro­yo Em­pe­dra­do has­ta Las Ma­lo­yas y Rin­cón de Ven­ces, la zo­na de los Tres Puen­tes, Lo­mas de Va­lle­jos, Pal­mar, Caá Ca­tí, San Mi­guel, Lo­re­to por Ru­ta 118, Ru­ta 13, re­tor­nan­do por zo­nas ale­da­ñas de Ru­ta Na­cio­nal 12, ve­ri­fi­can­do la mag­ni­tud del da­ño pro­du­ci­do y de in­fra­es­truc­tu­ra.

“El pa­no­ra­ma es muy pre­o­cu­pan­te en cuan­to a la es­ti­ma­ción del tiem­po de es­cu­rri­mien­to y por en­de la re­cu­pe­ra­ción de esa su­per­fi­cie”, di­jo el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría Ma­nuel Gar­cía Ola­no, y agre­gó: “y por es­ta ra­zón las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, des­de el pri­mer dí­a, re­co­men­da­ron eva­luar la al­ter­na­ti­va de los re­ma­tes pa­ra pe­que­ños pro­duc­to­res re­a­li­za­dos por el IDER­COR, co­mo la sa­li­da más sus­ten­ta­ble co­mo pa­lia­ti­vo en lo in­me­dia­to, al igual que en aque­llos don­de se pue­de de­tec­tar las ca­te­go­rí­as más sen­si­bles y apro­ve­char la asis­ten­cia del Plan Ga­na­de­ro. Diario Epoca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas