Chaco: allanaron dos farmacias y el penal federal de Resistencia por sobreprecios en medicamentos

El martes, la Fiscalía Federal de Resistencia, a cargo del fiscal Patricio Sabadini, con la colaboración de funcionarios de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), realizaron allanamientos simultáneos en tres domicilios de la capital chaqueña. Dos de los sitios, las farmacias “Del Milagro” y “Del Milagro II”, eran establecimientos comerciales que proveen desde hace varios años medicamentos a la Unidad Carcelaria N° 7 de Resistencia, donde también se concretó el procedimiento. Las medidas fueron ordenadas por la jueza Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal N°1 de esa ciudad, para continuar con la investigación dirigida por el fiscal de Chaco sobre una denuncia anónima realizada ante la Procuvin en contra de los jefes del Servicio Penitenciario Federal de la Unidad Penitenciaria Federal N°7, por cobrar supuestos sobreprecios en la adquisición de medicamentos destinados a dicho establecimiento y por faltantes de los fármacos adquiridos para el tratamiento de las personas privadas de libertad.
Los representantes del Ministerio Público secuestraron libros de comercio, facturas que respaldan operaciones de venta y compra, recetas, computadoras y teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para la causa, mientras que en la Unidad N°7 se incautaron 50 historias clínicas de personas que debían recibir los medicamentos adquiridos en las operaciones sospechadas.
Tras la comparación y entrecruzamiento realizado por el Área de Corrupción de las Fuerzas de Seguridad de la Procuvin entre algunos de los valores que pagó el penal por los fármacos por más de un millón de pesos a la farmacia «Del Milagro» y los valores de referencia de mercado, se advirtió que los precios fueron llamativamente más caros que los establecidos por la publicación de referencia, alcanzando un sobreprecio de hasta un 90% para algunos medicamentos. Además, la farmacia no efectuaba ninguna clase de descuento al SPF, cuando es lo normal o esperable ante el volumen de las compras, el pago de contado y la regularidad con que ocurrían, ni ofrecía precios al por mayor.
Los allanamientos, llevados a cabo con la participación de personal de Gendarmería Nacional, de la Fiscalía Federal de Resistencia y de la Procuvin, comenzaron aproximadamente a las 9.30 y finalizaron pasadas las 16:00 . Todo el material secuestrado será analizado por la Fiscalía y la Procuvin, con la colaboración de los especialistas de Gendarmería para el análisis de los equipos informáticos y celulares, a los fines de continuar con la pesquisa que ya se encuentra en estado avanzado.
La investigación se enmarca en otros procesos estratégicos impulsados por la Procuvin, junto con distintos fiscales federales, en la que se advierte la vulneración a los derechos de las personas privadas de libertad, en este caso el derecho a la salud, originados en aparentes hechos de corrupción desplegados por funcionarios del Servicio Penitenciario Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas