Se atienden más de 140 mil pacientes por año en el Laboratorio de Alta Complejidad del Parque de la Salud

Misiones cuenta con un Laboratorio de Alta Complejidad equipado con tecnología de última generación y equipos automatizados, que permite al médico disponer de los resultados de los estudios de manera rápida para una temprana evaluación. Funciona en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga de Posadas.

En el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) realizan estudios a pacientes internados en los distintos Hospitales del Parque de la Salud y a pacientes ambulatorios de Posadas y del interior.

Unas 1.000 consultas diarias registra LACMI, las mismas van desde extracción de sangre para un simple análisis de glucemia hasta estudios hormonales para fertilidad. La Dirección Ejecutiva del LACMI está a cargo de los Bioquímicos Oscar Lezcano y José Luis Rodríguez.

Lezcano explicó que “tenemos un sistema informático en el que está todo automatizado: la lectura que nos dan los equipos pasan directamente al sistema, y después que el bioquímico chequea y evalúa el resultado, lo valida y automáticamente se dispara para entregar los resultados. Si es del interior el resultado se envía por correo electrónico al hospital o bioquímico que derivó. Hay una logística ya armada en toda la provincia, que cada 2 o 3 días nos mandan las muestras desde distintas localidades”,  finalizó el bioquímico.

Por su parte, Rodríguez  destacó que el laboratorio de alta complejidad del Parque de la Salud “es uno de los cuatro laboratorios públicos del país que cuenta con equipamiento de alta tecnología. Tenemos equipos de última generación al mismo nivel que los laboratorios privados, y sin costo  para dar respuesta a los pacientes con menos recursos”. Además agregó que “somos el centro de referencia de la red de laboratorios de la provincia de los distintos programas, tratamientos y diagnóstico como por ejemplo VIH, Dengue, Chikungunya, Zika, Gripe A, Leishmaniasis”.

Desde LACMI se está trabajando sobre el proyecto de un laboratorio de biología molecular de alta complejidad para realizar técnicas moleculares, que va a ser el soporte en un futuro del trasplante de médula ósea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas