Preocupa la falta de pediatras para cubrir vacantes en Misiones

Daniel Mattivi, responsable del área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones contó en Radio Libertad en el último llamado para cubrir residencias en el área pediátrica no se llegó a cubrir la demanda. “Pediatría es una de las especialidades críticas donde se pusieron a concurso 15 plazas y solamente 5 profesionales se inscribieron”, dijo.

Daniel Mattivi, Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones en Radio Libertad.

 

Le profesional indicó que este año hay cerca de 150 plazas para médicos y profesionales para las tres sedes que hay en Misiones: Posadas, Oberá y Eldorado. “Otra de las áreas críticas es la de medicina general”.

 

Asimismo explicó que la tendencia se da en todo el país. “El tema es que el egresado hoy en día opta por especialidades que contemplen intervenciones quirúrgicas. Mucho viene por la parte monetaria y se terminan dejando de lado especialidades básicas como lo es la clínica médica porque tampoco se va a cubrir la demanda en este llamado. Tampoco en pediatría. La otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que utilizan la especialidad de clínica médica como especialidades básicas, luego se especializan en otras áreas y se van a Buenos Aires”, explicó.

 

Sobre la falta de pediatras en los sanatorios privados, dijo que se da porque no le pagan lo que valen las guardias. “Hoy no hay guardias en los sanatorios porque no le pagan lo que vale. Solamente hoy hay guardia en el Hospital Pediátrico.

 

Mattivi habló de la parte salarial y dijo que en Misiones se paga uno de los mejores salarios del nordeste argentino.  “Con los colegas de Corrientes y Chaco dialogamos y vimos que nuestros residentes en comparación con los suyos están cobrando mejor. Prácticamente 2 mil pesos por encima de lo que le pagan allá. La otra cosa positiva es que desde el año 2010 a partir de la ley de residentes todos están en blanco con aportes de cargas sociales. En Corrientes por ejemplo son becas de formación”.

 

A su criterio, la situación de falta de profesionales es preocupante. Sobre el reclamo público que se hace sentir en las guardias respecto a la supuesta cantidad excesiva de horas de trabajo el médico respondió que en Misiones se trabaja de 7 a 17 horas. “Esto es de lunes a viernes, los sábados es media jornada. Tienen entre 6 y 10 guardias mensuales dependiendo del año de formación que van cursando. Muchos de los que recién comienzan quizá no terminan sus tareas en ese horario y se quedan, puede ser hasta las 20.  Pero en el transcurso de los años se acomodan. Es un tiempo que los médicos deciden hacer la residencia para formarse”.

 

Consultado si el horario difiere de otras épocas dijo que al contrario de lo que se cree, hoy los tiempos se acortaron debido a la disponibilidad de tecnología e insumos. “Antes en algunos casos debíamos recurrir a las instituciones privadas y hoy el sector público cuenta con la tecnología necesaria”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas