Polémico: una aerolínea rusa les bajará el sueldo a sus azafatas con sobrepeso

Asegurando que el exceso de peso es “peligroso” para las maniobras de evacuación, Aeroflot decidió recortar los salarios y desplazarlas de los vuelos internacionales.

La controvertida medida que tomó la aerolínea rusa Aeroflot no es la primera ni será la última en cuanto a la imagen que las empresas aéreas buscan en sus empleados. Esta vez, la polémica surgió tras las declaraciones de uno de sus dirigentes, miembro del consejo de administración de la aerolínea estatal: «Las azafatas con sobrepeso son peligrosas».

Las palabras de Pavel Danilin expresan y ratifican la medida que Aeroflot adoptó para con sus tripulantes de cabina, asegurando que excederse del peso dificulta las maniobras de evacuación, por lo que merecen recibir un sueldo menor.

«El 90% de los pasajeros de Aeroflot quiere ver a azafatas en buena forma que no usen tallas grandes», agregó Danilin. «Aeroflot es una compañía premium y parte de las razones por las que la gente compra sus billetes es por la apariencia de sus empleados», añadió.

Los controvertidos comentarios tuvieron lugar en una rueda de prensa la semana pasada, en respuesta a dos recientes demandas por parte de un grupo de mujeres empleadas de la compañía que alegaron discriminación sobre su edad, su peso y su apariencia. El grupo se denominó a sí mismo como STS, abreviatura en ruso para «vieja, gorda y fea».

Ambas denuncias sostuvieron que Aeroflot introdujo nuevas normas en lo que respecta a la apariencia, afectando a más de 600 trabajadoras que fueron desplazadas de los vuelos premium (tramos internacionales) a rutas low cost.

Evgeniya Magurina, una de las azafatas, relató cuál fue la directiva de la empresa: «Todas fuimos fotografiadas, medidas y pesadas por la compañía en junio del año pasado, supuestamente para pedir nuevos uniformes. Luego nos enteramos de que aquella que tuviese más de 40 años o usase una talla mayor que la pequeña o la mediana era desplazada de los vuelos internacionales», detalló.

A su vez, Aeroflot recortó los sueldos de aquellas mujeres que superaron los 40 años, provocando que muchas inicien demandas por discriminación. Aeroflot aseguró que actúa siguiendo las leyes de trabajo de Rusia y las mejores prácticas internacionales. (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas