Misiones hace punta en la utilización de biomasa para producir carbón activado y generar energía

 

Con el objetivo de dar a conocer las posibilidades en torno a la producción de carbón activado, esta mañana se realizó en casa de gobierno un encuentro regional sobre el tema. La idea es analizar las oportunidades de utilizar el carbón activado como alternativa para agregar valor a la producción forestal y agroindustrial de la provincia y el nordeste del país.

Al mismo tiempo se presentó el emprendimiento denominado Parque Biomásico Energético, una planta que se encuentra ubicada en Aristóbulo del Valle para la producción de carbón activado y generación de energía con el remanente del calor, a través del aprovechamiento del raleo de maderas implantadas y costaneros y despuntes de aserraderos.

El evento contó con la participación del experto colombiano Waldemar Trejo, un ingeniero que hace 30 años está en el negocio del carbón activado. Asistieron, además, los ministros de Industria, Luis Lichowski, del Agro, José Luis Garay; el secretario de Industria Jorge Romeo; además de Intendentes, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM y diputados provinciales.

En su exposición, el experto colombiano delineó aspectos, tanto de la producción como de la comercialización del carbón activado. Trejo explicó que el principal uso del carbón activado es el tratamiento del agua potable, y su posterior utilización en las industrias comestible, alimenticia y farmacéutica.

En América Latina, el principal importador de carbón activado es Brasil, ubicándose Argentina en el segundo lugar. Y el principal proveedor de este producto en el mundo es China, que concentra el 60 % del mercado total de carbón de origen mineral, que ya no es tan barato y por eso la producción nacional puede llegar a ser muy competitiva.

Es por eso que el ministro de Industria, Luis Lichowski, calificó como “una oportunidad muy grande” la que se abre con esta actividad, ya que el mercado es enorme. Lichowski apuntó a la necesidad de que se replique el emprendimiento de Aristóbulo del Valle para poder agregar valor a la producción misionera.

En tanto que Walter Weber, el emprendedor misionero a cargo de la fábrica que se instaló en A. del Valle, afirmó que “se puede competir con los chinos”, ya que en la provincia abunda la materia prima. “No nos vamos a volver millonarios; queremos generar empleo y que le quede algo a los productores misioneros que hoy llevan la mayor parte del raleo a Alto Paraná y Papel Misionero, con lo cual no les queda nada por el costo del flete”, señaló Weber, apuntando además que, en lo que tiene que ver con la generación de energía, una vez funcionando los 7 hornos de producción de carbón activado que tienen pensado instalar en la planta, producirán 4 megavatios (MW) de energía.

Por su parte, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Anibal Hut, recordó que en esa ciudad se consumen aproximadamente 6 MW de energía por mes, con lo cual no sería desatinado imaginar que un futuro no muy lejano la planta pueda autoabastecerse y además entregar el remanente al sistema eléctrico de ese municipio.

En lo inmediato, la fábrica tendrá dos impactos muy importantes: por un lado, el impacto social, con la generación de empleo; y otro, el impacto ambiental con el aprovechamiento de residuos de raleo, implantados y aserraderos.

Con respecto a la generación de empleo la fábrica dará trabajo en forma directa a entre 90 a 100 personas (que se desempeñarán en el parque biomásico energético), que tendrán relación de dependencia. En forma indirecta 150 personas (cosecha, carga y transporte de la materia prima), y 1600 personas, entre proveedores de raleo, actividades conexas de servicios, compra – venta de insumos y otros.

En lo que concierne al impacto ambiental, ya que se aprovecharán los residuos de raleo de bosques, implantados y aserraderos, dado que éstos tienen muchos residuos provenientes de despuntes y costaneros que serán utilizados como materia prima para la producción de carbón activado. En tanto, el raleo no es aprovechado por el productor y constituye un peligro como foco de incendio y, en muchos casos, queda en las chacras por el alto costo de traslado a las empresas Alto Paraná y Papel Misionero

La reunión que tuvo lugar en la sala de situación de la Casa de Gobierno

Walter Weber, emprendedor del Parque Biomásico Energético de A. del Valle

Intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Anibal Hut

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas