Dujovne informará hoy el resultado fiscal del primer trimestre del año

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará en la mañana de este jueves el resultado fiscal del primer trimestre del año, que tendrá el aporte extraordinario por los ingresos del blanqueo de capitales.

Dujovne dará a conocer los números del déficit público en una conferencia de prensa, que se llevará a cabo a las 10:30, en el Palacio de Hacienda.

Junto al ministro estarán los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena.

El anuncio estaba previsto para el martes, pero debió posponerse por la participación de Dujovne en la Reunión del Concejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizó en París.

Según informa hoy el diario El Cronista Comercial, Dujovne anunciará hoy que se sobrecumplió la meta fiscal fijada para el primer trimestre. Con la obsesión puesta en reducir el excesivo gasto público que tiene la Argentina, aunque de manera gradual, el Gobierno se había autoimpuesto un objetivo de alcanzar un déficit de 0,6% del PBI durante los primeros tres meses. Con bombos y platillos, el funcionario destacará un número mejor, que según adelantaron fuentes oficiales, habría rondado el 0,4%, es decir, unos $ 39.000 millones.

Dujovne explicará que los ingresos en el trimestre crecieron más del 40% y los gastos, al 35%. Ayudaron, claro, los fondos que ingresaron al fisco producto del blanqueo, que treparon a $ 36.713 millones entre enero y marzo. Lo mismo había pasado el año pasado, que el sinceramiento fiscal fue clave para que pudiera sobrecumplirse la meta de 2016. De 4,8% del PBI, finalmente el déficit fue del 4,6% del producto.

Con respecto al gasto del primer trimestre de este año, fuentes oficiales precisaron que si bien hubo un crecimiento alto en materia de prestaciones por jubilaciones y programas sociales, que crecieron más de 40%; y los destinados a la obra pública (gastos de capital) aumentaron más de 35%, otros gastos crecieron por debajo de la inflación (entre 22% y 24%). Los subsidios, en tanto, también mostraron una reducción en el ritmo de crecimiento.

Con este número, el equipo económico se concentrará ahora en continuar trabajando para cumplir el resto de las metas trimestrales. Para el período abril-junio, el objetivo es alcanzar un déficit primario del 2% del PBI, que subiría al 3% en el tercer trimestre, para cerrar el año en 4,2%.

Pese a tratarse de un año electoral, en el que la tentación a gastar más está siempre latente, el Gobierno confía en que cumplirá la meta sin problemas. Frente a las críticas de quiénes los corren por derecha y exigen una mayor velocidad en la reducción del rojo fiscal, la administración de Macri optó por el gradualismo con el fin de evitar un mayor ajuste económico. De esta manera, las metas de déficit serán de 3,2% del PBI para 2018; y de 2,2% para el 2019.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas