Presentaron el programa El Guardián, propuesta para la prevención del dengue, diseñado por la fallecida Claudina Deglise

Esta mañana en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento se presentó el programa y manual El Guardían, propuesta diseñada por la ex concejal recientemente fallecida Claudina Deglise. La idea busca que los pequeños a través de prácticas pedagógicas adopten hábitos saludables y se conviertan en guardianes del medio ambiente. El eje principal es la prevención de las enfermedades vectoriales.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. Radio Provincia.

 

La propuesta fue presentada por el Ministro de Salud de Misiones Walter Villalba, quien estuvo acompañado por su par de Educación, Ivonne Aquino, el subsecretario de Educación Cristian Dechat y el subsecretario de Atención Primaria y Salud Martín Cesino, entre otros.

 

En la presentación del material Villalba remarcó la importancia de la propuesta y el manual, cuyo fin es enseñar a los niños y a través de ellos a la comunidad, prácticas preventivas.

 

El Ministro recordó a los presentes que en su infancia no contaban con la información necesaria para velar por las cuestiones sanitarias y lo referido al cuidado del medioambiente. “Hoy ustedes tienen la oportunidad de aprender a comportarse sanitariamente, con criterios ecológicos y adoptando conductas preventivas. Quiero agradecer y recordar a Claudina Deglise quien tuvo la iniciativa y todos los colaboradores del área de Educación que nos permitieron utilizar las herramientas pedagógicas para desarrollar los contenidos. Así vamos a lograr una sociedad más sana, con más conocimiento y solidaridad”, dijo Villalba en Radio Provincia.

En esa línea, la Ministra  de Cultura Educación Ciencia y Tecnología  Ivonne Aquino  resaltó la importancia de la participación de los guardianes en el lugar  y la actitud del trabajo en equipo entre ministerios y otras instituciones. “Esto quiere decir que estamos en muy buenas manos, con los que ustedes nos van ir orientando vamos a poder combatir a este mosquito entre todos. La relevancia del trabajo en equipo juntándonos y poniendo en común no sólo los problemas, sino las capacidades de nuestros profesionales, las oportunidades y posibilidades que uno tiene cambia muchas cosas. Si recordamos el año pasado en la terrible situación de emergencia sanitaria en la que estábamos, donde el ministerio de salud ha trabajado incansablemente para hacernos tomar conciencia de que realmente la forma de combatir esta epidemia era la prevención, limpiar  nuestros hogares , nuestro barrio. Estoy segura que la escuela tuvo mucho que ver  en esto, porque los docentes asumieron la posta  de trabajar  desde la educación, de trabajar desde este cambio de habito para poder colaborar con un mensaje de prevención;  y así surgió este proyecto del guardián y que nos va garantizar el éxito de esta política pública que es que los alumnos se asuman, se formen y se preparen como guardianes para combatir el mosquito. Eso significa que ellos van estudiar más, van a  potenciar sus capacidades y van a descubrir que son capaces de llevar adelante  muchas cosas y además de eso van a ayudar a los adultos a modificar nuestros hábitos. Esto es positivo porque nos lleva a una perspectiva de una mejor provincia, de una mejor educación y de una mejor calidad de vida, por eso nosotros apostamos a trabajar juntos y cerca de la gente”.

Por último Villalba al iniciar su alocusión destacó el trabajo de Claudina Deglise en la creación del proyecto El Guardín, por su impulso y por su conducta de trabajo en la Dirección de Salud Social e Inclusiva  y agradeció la presencia de  los familiares en la presentación del Manual.

En segundo lugar  expresó que establecer estas conductas de trabajo marcan una actitud  sanitaria generacional. “Las generaciones más viejas no tuvimos  esta educación sanitaria, ecológica y de cuidar el medio ambiente; como si tienen las generaciones posteriores. Lo más importante es que a futuro cuando ustedes se desarrollen como ciudadanos, como personas adultas ya van tener arraigada esta conducta y se va notar el cambio  de la tarea planificada por nosotros de la que fue impulsora Claudina en este caso”.

Por último remarcó: “otro punto importante es que la gente de educación nos haya permitido utilizar las herramientas pedagógicas que tienen los docentes, las cuales nosotros  como profesionales  no tenenos, ni en cantidad, ni en calidad  y si esto funciona vamos a lograr obtener una sociedad más sana, con más conocimientos, con más solidaridad que no solamente piensa en uno mismo si no también en el prójimo  para tener una provincia mucho mejor de la que ya tenemos y que no es poco”.

Durante la presentación  a través de un audio visual se explicó las estrategias comunicativas que contiene el manual para trabajar en las aulas.

Para cerrar el encuentro los alumnos de las escuelas primarias procedieron a firmar los  contratos del Guardián, donde se comprometen  a ser guardianes de su escuela, de su barrio, de que no se acumulen recipientes  donde el mosquito puede  depositar su larvas y  realizaron una pequeña representación    de cual  son los recipientes que acumulan agua y de como se deben eliminarlos  conjuntamente se escucho el tema musical  de  eliminación del mosquito.

El Manual

El Guardián se trata de un Manual Didáctico que se compone de sección informativa, sección instructiva, de ¿cómo ser un Guardián?, de sección de juegos, enlace QR que llevara a El Guardián aun juego online para sus momentos de ocio y lo fundamental que es totalmente inclusivo, ya que  cuenta con códigos de realidad ampliada en cada una de sus páginas, con el objetivo de transmitir lo que dice en videos conteniendo la traducción en lenguaje de señas, voz on off  y subtitulados, donde de esta manera podremos llegar a las personas con hipoacusia, disléxicas y no videntes. El programa   fue impulsa do por Claudina Deglise quien en vida fuera la responsable de la Dirección de salud Social e Inclusiva del Ministerio de Salud Pública

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas