Docentes trabajaron la comprensión lectora en el aula

Ayer, docentes de diferentes Escuelas de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, realizaron la primera Jornada Institucional 2017 del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”. Se trabajó “comprensión lectora” y los educadores remarcaron como fortaleza la continuidad de esta instancia de capacitación, en servicio, que permite mejorar los proyectos a aplicar en los establecimientos educativos.

 

El programa “Nuestra Escuela”, se inició su planificación en el 2013 y en el 2014 tuvo su aplicación con las Jornadas Institucionales. Prevé dos instancias, una de trabajo en cada Escuela, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo; y otra en donde se encuentran los directivos para realizar mesas de trabajo de seguimiento territorial.

 

Se trabaja en una temática sugerida por el equipo pedagógico del programa, que se acuerda en las Mesas Federales, que en esta ocasión fue “Comprensión Lectora” y otros puntos que son propuestos por cada comunidad educativa en base a las realidades contextuales que viven. Esto permite un mejor abordaje y mejores resultados en la aplicación.

 

Las jornadas institucionales son el dispositivo de formación docente gratuita y en servicio. Garantiza la acreditación de las dos cohortes que se realizaron en Misiones, con valoración para los docentes que participaron para mejorar las herramientas a utilizar para que sus alumnos aprendan.

 

Al respecto la coordinadora pedagógica del Programa, Cielo Linares dijo que “la importancia de esta primer jornada fue el trabajo colectivo en encontrar propuestas formativas para el aula”. Agregó que “no hay recetas, sino propuestas para que cada uno pueda discutir, proponer, reflexionar y concluir pautas para trabajar con los chicos”.

 

Por otra parte la referente territorial NEA del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Esther Enriquez agregó que “nos encontramos a los docentes en trabajo de reflexión, ocupados en mejorar las prácticas áulicas”. Expresó que “fue un encuentro entre pares, donde se proyectaron acciones educativas de impacto”.

 

“Valoramos el trabajo con el otro, compartir la experiencia para mejorar las prácticas educativas”, explicó y subrayó que “la intención del Gobierno Nacional es dar continuidad a este programa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas