Misiones: la UFISES denunció a empleados de Anses que retrasaban sus trámites jubilatorios para lograr mayores haberes retroactivos

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) denunció que en la Unidad de Atención Integral de Anses de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, se habrían efectuado maniobras fraudulentas en el trámite de los beneficios jubilatorios de sus propios empleados, retrasando injustificadamente el otorgamiento de las prestaciones con el objeto de que los beneficiarios cobren retroactivamente la mayor cantidad de haberes posibles.
La UFISES, que formuló la denuncia ante la justicia federal de Posadas, explicó que la Anses -mediante la norma de procedimiento PREV-11-24 “Incompatibilidad entre el Cobro del Haber Previsional del Régimen de Reparto y la Percepción de Remuneración por cargo en la Función pública”- estableció que la circunstancia de que el peticionante del beneficio previsional haya percibido retribuciones por el desempeño de un cargo en la Administración Pública Nacional, durante el período comprendido entre la presentación de la solicitud y la fecha de aprobación de alta del beneficio, no será impedimento para que se liquide el retroactivo jubilatorio durante dicho lapso. En este sentido, los empleados de Anses que solicitaban la prestación, a través de las maniobras realizadas con la complicidad de los agentes autorizantes de los trámites, se garantizaban la percepción de varios meses de haberes y además continuaban cobrando su sueldo hasta el momento de la puesta en pago de la jubilación.
En algunos de los casos investigados se llegó a comprobar una demora de hasta 5 meses sin justificación alguna, incluso en agentes que únicamente habían prestado servicios en la Anses y no requerían realizar la certificación de sus servicios.
El titular de la Unidad Fiscal, Gabriel De Vedia, señaló que la conducta desplegada por quienes intervinieron en la tramitación de los beneficios vulneró las disposiciones contenidas en la Ley de Ética Pública, en cuanto refiere que los funcionarios públicos no deben recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones. Además el artículo 4° del Reglamento de Personal y Régimen Disciplinario de la Anses, correspondiente a Deberes y Prohibiciones, establece entre otras cuestiones que “todos los agentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social están obligados a ejecutar las tareas en tiempo y forma con la máxima eficiencia, capacidad y diligencia”.

Empleados que conocían el procedimiento
De Vedia resaltó en su denuncia que los beneficiarios de las presuntas maniobras eran empleados del organismo previsional y, por lo tanto, conocían perfectamente el procedimiento aplicable a la tramitación de las solicitudes -como requisitos, tiempo, normas aplicables, áreas intervinientes, etcétera-. En función de ello, señaló, “tenían pleno conocimiento de que el retardo en el otorgamiento carecía de justificación, y sin embargo no obra en ninguno de los expedientes presentación alguna en la que los solicitantes requieran la pronta resolución del trámite”.
El fiscal concluyó que, de esta manera, quedaría evidenciado que los beneficiarios también formaron parte de la maniobra de defraudación y que fueron favorecidos con sumas retroactivas obtenidas indebidamente. Asimismo, instó a que, con el avance de la pesquisa, se determine si los agentes de Anses que intervinieron en la concesión de las prestaciones recibieron alguna dádiva a cambio.

Dónde denunciar
La investigación preliminar se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en la casilla de correo electrónico de la Unidad Fiscal, [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas