Macri hablará con Macron, el favorito para el balotaje en Francia

El presidente Mauricio Macri en las próximas horas tomará contacto con el candidato Emmanuel Macron del partido En Marcha! quién este domingo resultó electo y competirá en 15 días para disputar con ultraderechista Marine Le Pen la presidencia de Francia.

Se estima que el diálogo telefónico será mañana y ya hubo contactos tanto en Francia como en la Rosada para conciliar agendas, según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com.

Más allá de que algunos tienden a comparar a Macron con Macri, ya que ambos se imponen con un mensaje diferente a la política tradicional, para el gobierno la posibilidad de que el exministro de Economía de Hollande pueda ser el futuro presidente de Francia no es menor.

Si bien habitualmente los jefes de Estado no tienden a manifestar su preferencia por algún candidato antes del resultado electoral, y seguramente las respectivas Cancillerías no estarán de acuerdo, en la Rosada Macri determinó que mantendría el contacto. «Es que la opción entre Macron y Le Pen es clara», explican.

Seguramente el dialogo será dentro de un marco protocolar pero es de suponer que Macri le manifestará su apoyo a la intención de propiciar la unidad de los franceses y de los europeos. Asimismo es conocido el buen vínculo que se estableció entre la administración de Hollande y la de Macri.

El presidente de Francia no tuvo reparos cuando visitó Argentina en febrero del 2016 en afirmar que Macri «abrió un nuevo capítulo en Argentina, para que sea más abierta y más creíble y Francia quiere ayudarlo».

Por su parte, Macron apenas conocido el resultado electoral, manifestó que «quiero ir más allá… unir a todos los franceses», y se comprometió a «impulsar la exigencia de optimismo y esperanza que queremos para nuestro país y Europa», dijo el excolaborador de Hollande.

Al respecto, el presidente de Francia en un mensaje televisado desde el Palacio Elíseo instó a «frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Votaré por Emmanuel Macron», lanzó al tiempo que apeló a los franceses para que voten a su exministro.

Para Hollande, que Le Pen pueda llegar a ejercer la primera magistratura implicaría una amenaza para la economía y la unidad de Francia. Es más en círculos europeos se presupone que si resulta victoriosa Le Pen la Unión Europea corre serios riesgos.

En este sentido Hollande afirmó que «la extrema derecha dividiría a Francia y estigmatizaría a parte de los ciudadanos a causa de sus orígenes o su religión». Con el recuento de las elecciones presidenciales francesas prácticamente terminado, el candidato centrista Macron le saca más de dos puntos porcentuales a la ultraderechista Le Pen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas