“Turismo y sustentabilidad no son una contradicción sino una sinergia”

“Turismo y sustentabilidad no son una contradicción sino una sinergia”

Lo afirmó el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, destacó a Misiones como gran productor de naturaleza y dijo que en Argentina hay una decisión política para generar naturaleza en un mundo donde cada día se tala más selva. Además adelantó que en noviembre se realizará en nuestro país el Foro nacional de Turismo Sostenible para el desarrollo.

 

 

El funcionario nacional disertó sobre turismo sustentable en el marco del II Congreso Binacional de Marketing Turístico y manifestó en la oportunidad que como estado se comprometen a promover el turismo sostenible con diferentes iniciativas como ser impulsar a los “Pueblos auténticos” con su fuertes factores identitarios y con la conservación de sus orígenes, idiosincrasias, culturas, costumbres, creencias. Mencionó en este sentido la labor realizada en Perú, Colombia y México y dijo que son trabajos dignos de destacar y reproducir.

Otra de las iniciativas que mencionó es el Turismo activo y natural, que tiene cada vez más demanda, “recibimos más de 4 millones de visitas el año pasado en nuestros parques y reservas naturales” indicó Santos. Y agregó que este sector tiene como ejes a las actividades de turismo aventura en entornos naturales o de contemplación de las aves y otras especies en la naturaleza.

Además dijo que otro punto esencial es eliminar los basurales a cielo abierto, “esto no debe existir si queremos cuidar el medio ambiente y desarrollar el turismo en un destino natural, por eso debemos tratar el tema de la basura con mucha responsabilidad y conciencia” señaló.

En este sentido otra de las iniciativas que nombró fue generar cargos gerenciales equilibrados, no solo para hombres sino también para mujeres, “de cada 3 egresados de las universidades argentinas, 2 son mujeres y solo 1 es hombre, quiere decir que las mujeres se capacitan más y se toman muy enserio la formación universitaria, pero los cargos más altos en las empresas siguen siendo de los hombres. Esto es algo que queremos comenzar a cambiar” aseveró.

El Ministro de Turismo de Argentina también adelantó que en noviembre de este año se realizará en nuestro país el Foro nacional de Turismo Sostenible para el desarrollo. Esto se da en el marco de la proclamación de Naciones Unidas al “2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Y resaltó que otras de las iniciativas es que prevén crear en el litoral argentino el mayor corredor ecoturístico de Sudamérica, que comenzará en Misiones.

 

Conferencia magistral de Gustavo Santos

Algunos de los ítems que resaltó el Ministro de Turismo de la Nación fueron:

– Naciones Unidas proclamó al 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

– Oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el del medio ambiente.

– El desafío es tan grande como motivador. Entre otros aspectos incluye los objetivos de una mayor comprensión entre los pueblos, una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas. En definitiva, un aporte al fortalecimiento de la paz en el mundo.

– La sustentabilidad suele verse, en ciertas ocasiones, como un objetivo inalcanzable, como un obstáculo para la productividad. Equivocadamente, como una piedra en el camino.

– Los líderes mundiales reunidos en Río de Janeiro para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, hace ya casi un lustro, advirtieron que “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

– Más allá del grado de desarrollo alcanzado por cada país, todos tenemos en claro que el turismo es hoy una pieza fundamental del engranaje productivo en todos los casos. No hay caminos cortos ni atajos posibles si ponen en juego el futuro. Tenemos que asumir un compromiso irrevocable con las generaciones venideras.

– Estamos todos involucrados. Desde los Estados, nos corresponde fomentar un cambio en las políticas, para adecuarlas a estos objetivos. A los empresarios, modificar las prácticas en sus organizaciones. A los turistas, replantearse sus comportamientos.

– La creciente importancia del turismo para los países en desarrollo está estrechamente relacionada con el rol del empleo en la promoción de los objetivos del Desarrollo Sustentable.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE