Tours de compras a Encarnación copan la parada en la Costanera en la zona de Puente Internacional

Varios colectivos y cientos de pasajeros pululan por la Costanera en inmediaciones de la Cantera, frente al acceso al servicio de trenes que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Las ordenanzas vigentes prohíben que los micros estacionen en el paseo público y desde la semana que viene se inician fuertes controles encabezados por la Municipalidad de Posadas. Desde los próximos días los micros deberán bajar a la totalidad del pasaje en la Terminal y disponer de un sitio para estacionar. Ya no lo podrán hacer en la Costanera.

 

Hace desde ya algunos meses que el puente que une Posadas con Encarnación está siendo transitado a un ritmo frenético por miles de argentinos que aprovechan para comprar del otro lado.

Las asimetrías que existen con respecto al valor de la moneda en los dos lados del río Paraná dan lugar a variadas actividades, que sin caer en la ilegalidad, la bordean muy de cerca y tornan algunas acciones de un carácter vidrioso.

Es justamente fruto de esta asimetrías que cientos de misioneros optaron por cruzar la frontera a Brasil o Paraguay para conseguir productos varios a un mejor precio y de esa manera poder llegar mejor a fin de mes, pero a medida que las disparidad cambiaria continuó se pudo empezar a observar cada vez mas y con más frecuencia a compradores provenientes de otras provincias del país, que traídos en los famosos «tour de compras» vienen a comprar productos para revenderlos en sus localidades.

MisionesOnline advirtió el gran movimiento que se desarrolla en el lugar y estuvo dialogando con las personas que forman parte de estos tours, y pudo constatar que, si bien vienen de todo el país, la gran mayoría es perteneciente de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fé. Estos provincianos cruzan al Paraguay en tren, para traer gran cantidades de productos de los más variados rubros y afirman que ya cuentan con un modus operandi para distraer y sortear los controles que ejerce el personal aduanero para impedir el paso de grandes cantidades de mercadería.

Todos los días se encuentran los colectivos, llegando en grandes cantidades y trayendo a muchísimas personas que copan el sector de la costanera que se encuentra detrás de la estación de trenes y convierten una plaza que debería ser para el disfrute de los posadeños y sus visitantes en una especie de centro de embalaje, donde empiezan a sacar infinidad de productos de las bolsas negras para guardarlos en los micros y volver a emprender el viaje a sus provincias.

Este intenso movimiento de personas deja en el lugar una estela de basura y desorden, ya que los compradores de otras provincias parecieran no tener un sentimiento de respeto y cuidado por la ciudad que los está alojando, esto también provoca la furia de los vecinos según ellos mismos comentaban en el dialogo que establecieron con MisionesOnline.

Toda este frenesí trae consigo a una ajetreada actividad económica también de este lado del puente, ya que en el lugar donde suelen estacionarse los colectivos ya se pueden observar carritos de hamburguesas, artesanos  y hasta un rústico y austero restaurante que no da a basto por la gran cantidad de comensales que acuden al local después de un exhaustivo «paseo de compras» por Encarnación.

Si bien estas prácticas no son ilegales, son fruto de una competencia desleal según lo afirmaron desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) y en los días próximos los micros ya no deberían estar pudiendo desembarcar a sus pasajeros en la costanera de Posadas para en cambio hacerlo en la terminal, como corresponde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas