Pese a que ayer venció la concesión de Caminos del Paraná S.A. en Santa Ana, se abona la tarifa del peaje

Con total normalidad funciona el peaje de Santa Ana, cobrando la tarifa habitual a los automovilistas pese a que ayer venció la concesión del Corredor Vial Nº 6 que tiene a cargo la empresa Caminos del Paraná S. A. según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación no se informó sobre una prórroga del contrato y la realidad es que hoy el cobro de peaje continúa, al menos en el puesto de Santa Ana.

 

La concesión del Corredor Vial Nº 6 y las de otros seis de distintas regiones del país- tenía como fecha de vencimiento el 21 de abril de 2017. Así fue resuelto el año pasado por el Gobierno nacional. Durante el tiempo que transcurriera hasta ayer, cuando caducaran los contratos, el Ministerio de Transporte debía organizar los llamados a licitación para nuevas concesiones. Y hasta le fue otorgada a la cartera que dirige Guillermo Dietrich la facultad de modificar la conformación de los corredores viales.

 

La prórroga que expiró ayer abarca a los corredores viales Nº 1 (CV1 Concesionaria Vial S.A.); Nº 2 (Corredor de Integración Pampeana S.A.), Nº 3 (Autovía Bs. As. a Los Andes S.A), Nº 4 (Carreteras Centrales de Argentina S.A.), Nº 5 (Cincovial S.A.), Nº 6 (Caminos del Paraná S.A.) y Nº 8 (Corredor Central S.A.).

 

Caminos del Paraná, del grupo empresario que pertenece a Eduardo Eurnekian, se hizo cargo de la concesión del Corredor Vial Nº 6 el 22 de abril de 2010. Desde entonces “administra, repara, mejora, conserva, amplía, remodela y explota”, según consigna en su página web, un total de 933,50 kilómetros constituidos por las rutas nacionales 16 y 12 que comunican las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco.

 

Las atribuciones de Transporte

 

El Decreto 1288/2016 firmado a fines de diciembre del año pasado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estableció que los Corredores Viales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, cuyas concesiones vencen el 21 de abril de 2017, serán licitados “para otorgar la concesión por peaje para la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación bajo el régimen de las Leyes N° 17.520 y N° 23.696, con la modalidad que se estime más conveniente”.

 

A cargo del procedimiento fue designado el Ministerio de Transporte, en su carácter de autoridad de aplicación delegada.

 

En la cartera que dirige Guillermo Dietrich fueron delegadas varias atribuciones al respecto: efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional; y aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y demás documentación necesaria para la realización de la licitación.

 

También Transporte debía organizar la Comisión de Concesiones, establecer las pautas de su funcionamiento y asignar tareas a los funcionarios que la integren; calificar a los oferentes y resolver las impugnaciones a la calificación; y adjudicadas las concesiones por el Poder Ejecutivo Nacional, proceder a suscribir los contratos respectivos.

 

Otra atribución en manos de la cartera que conduce Dietrich es la de “modificar la conformación de los siete corredores viales, pudiendo excluir tramos de rutas que los integren y/o incluir nuevos tramos”.

 

Sólo eso se conoce oficialmente sobre el tema concesiones viales. Mientras tanto, los usuarios que viajen hoy por las rutas nacionales incluidas en esos siete corredores nada saben oficialmente y bien podrían negarse a pagar, fundamentando la falta de información y el vencimiento del plazo contractual con las concesionarias.

Con datos de Diario Norte

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas