#Legislativas2017: Comienza la cuenta regresiva y el 25 cierra el padrón electoral provisorio

El secretario Electoral Nacional, Eduardo Bonetto, dio detalles inherentes a las elecciones legislativas de este año. “Esta semana vence el cierre de novedades al padrón electoral. El código le pone una fecha cierta, hasta cuando pueden cargarse datos al padrón electoral, y son 180 días antes de las elecciones. Ese plazo se cumple el 25 de abril, después de esa fecha, todo trámite como cambio de domicilio o renovación del DNI u otro trámite que impacte en los datos que figuren en el padrón no se va a ver reflejado”.

El 25 de abril es el cierre y 10 días después se hace la publicación del padrón provisorio, donde la ciudadanía puede consultar sus datos y si hay algún error se puede presentar ante el juez de paz, en el interior, o en la Secretaría Electoral en Posadas, o también vía web, para hacer los reclamos, tiene 15 días, desde el 5 de mayo hasta el 20 de mayo”

Pedimos encarecidamente a la población que si ven a algún familiar fallecido en el padrón que nos acerquen la constancia de fallecimiento para poder darlo de baja

Las primarias son abiertas simultáneas y obligatorias, lo que implica que todos los partidos políticos que quieran presentar candidatos tienen que ir a esta elección, aun cuando tengan una sola lista, porque también tienen otra obligación que es superar el piso del 1,5 % de los votos válidos para poder oficializar candidatos en las elecciones generales.

Puede haber una lista única en alguna agrupación política o puede haber más de una lista de pre candidatos, de hecho en el 2015 la U.C.R., que fue, a nivel distrito, por los cargos nacionales con 3 listas, es decir que cada agrupación podrá oficializar una o más listas.

Ese es un trámite que realiza cada agrupación política ante su junta electoral y luego cuando se oficializa se presenta a la juez federal con competencia electoral, en nuestro caso la jueza Verónica Skanata, y a partir de ahí se empieza el trámite electoral judicial

El decreto del PEN que convoca a las elecciones primarias el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre llama a cubrir 3 cargos titulares y 3 suplentes para senadores nacionales por el distrito Misiones; y 3 diputados nacionales titulares y suplentes, esos son los cargos que se van a cubrir en esta renovación parcial del poder legislativo nacional.

 

Entrecruzamiento de datos

La Cámara Nacional Electoral convocó a todos los jueces de la frontera norte, es decir a todos aquellos que son lindantes con la República del Paraguay porque celebró convenios con el Tribunal Electoral de ese país y se cedieron los padrones para realizar un entrecruzamiento de datos de donde surgió que había coincidencias de electores, cosa que no debería ser así. A raíz de eso se repitió en cada uno de los distritos donde había coincidencias y se trabajó en una tarea de fiscalización para ver si habían votado o no, una primera depuración, después se hizo una verificación si esta persona a través de informes requeridos a las autoridades de migraciones, habían transitado en la frontera.

En el 50 % de los casos se constató que no vivían en ese lugar, se los va a citar y en el caso que no comparezcan

Asimismo Bonetto explicó que se estableció la actualización de las multas, porque la sanción siempre existió y ordenó que se cree un registro de infractores que fue muy efectivo porque se informatizó a todas las dependencias públicas para la realización de trámites, como por ejemplo la salida del país. Eso obliga al elector a que cumpla con su deber de votar o en su defecto que se haga cargo de pagar la multa

“El hecho de ir a votar es un derecho, es el derecho que tiene el ciudadano de elegir a quienes lo van a representar”, señaló

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas