Muros de Amor, Locura y Muerte. Un homenaje transmedia a Horacio Quiroga

El proyecto incluye muralismo, animación, registro audiovisual y plataformas digitales en redes sociales. Será realizado por un grupo de artistas locales ganadores del concurso Plataforma Futuro convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Sin dudas, el universo que circunda la figura de Horacio Quiroga se presta para todo tipo de acciones y homenajes, más aún si nos encontramos en el año que marca el 80 aniversario de su muerte. Ante tamaña efeméride, un grupo de artistas misioneros se embarcó en el concurso Plataforma Futuro convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, resultando beneficiarios de un subsidio en la categoría Gen 1 (Región NEA).

 

La propuesta artística presentada por Burbuja Abián (Diseñadora Gráfica),Elian Guerin (Realizador de Cine y TV), Facundo Tejeda Cajas (FADO) Ilustrador, Rodrigo Benitez (Diseñador Gráfico) y Yazmine Zampaca (Licenciada en Artes Plásticas),  consiste en un homenaje a Horacio Quiroga usando uno de sus cuentos como disparador para generar una obra de narrativa transmedial que incluye: 1) Muralismo, mediante dos versiones visuales de un cuento usando paredes como soporte. 2) Animación en vivo sobre los murales en proceso. 3) Registro audiovisual del proceso de generación de los murales y de animación en vivo, transmitida por streaming. 4) Aplicación de técnicas experimentales de animación sobre el documental. 5) Productos virtuales que complementan la narrativa sobre pared (página web, redes sociales, micro videos, ilustraciones y gifs).

 

Para llevar a cabo el proyecto, los artistas pondrán a disposición del público a partir del viernes 21 dos plataformas virtuales para votar por uno de los tres cuentos previamente seleccionados. Así, Juan Darién, Los destiladores de naranja y La miel silvestre serán sometidos al escrutinio del público, y se realizarán dos versiones visuales del mismo, las que serán plasmadas en diferentes muros Posadas y San Ignacio. Los murales serán realizados utilizando diferentes técnicas de street art y del graffiti, proponiendo un recorrido de la ciudad y armando un circuito narrativo y topográfico. El proceso de creación será documentado e intervenido en vivo con animación a la vez que será transmitido en livestreaming.

 

“La idea es que mientras se experimenta con la narrativa transmedial, el público asuma un rol activo en el proceso. Buscamos expandir los modos de lectura de la obra de la cual partimos y utilizar diferentes lenguajes y técnicas artísticas para impregnar la vida diaria de los habitantes de Posadas y San Ignacio. Y, claro, de todas aquellas personas que tengan interés y nos sigan a través de las redes sociales”, afirman los artistas involucrados.

 

Para interiorizarse del proyecto, seguir su evolución y votar por alguno de los cuentos, se puede ingresar a la web cuentosymuros.com o a través de Facebook cuentos y muros.

 

 

 

QUÉ ES PLATAFORMA FUTURA:

El concurso en cuestión tiene por objetivo promover la experimentación artística, el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. El programa está destinado a artistas emergentes y consagrados y además de otorgar subsidios económicos, ofrece tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas. Las líneas de apoyo, denominadas GEN, están destinadas a diversos tipos de proyectos, tanto colectivos como individuales, y entre el jurado podemos destacar al músico Daniel Melero, la artista conceptual Nicola Constantino o la poeta María Negroni.

 

QUÉ ES TRANSMEDIA?

Transmedia (comunicación transmedia) es un “proceso narrativo basado en el fraccionamiento del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales. Es un proceso que implica interacción por parte del usuario, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar”.

 

QUIÉNES SON LOS ARTISTAS?

 

BURBUJA ABIÁN

Si bien se recibió de Diseñadora en Comunicación Visual, en la Universidad Nacional de La Plata, actualmente se desempeña como ilustradora. Su relación con el dibujo y el gusto por la animación la llevaron a indagar en la carrera de Realizador de Dibujos Animados. Durante 10 años fue parte de la revista de diseño y comunicación Crann, que le permitió experimentar dentro del diseño editorial. Desde el 2010 ha participado en proyectos de animación, como diseñadora de personajes, layouts, storyboards, inspiracionales y animando. En los últimos años trabajo para varias productoras, entre ellas Canica Azul, en los proyectos: “Mili, pasión por el deporte”, Premio a Mejor Mini corto de Animación Argentino, EXPOTOON 2013, Selección Oficial Festival ANIMA 2013. REFLEJOS, cortometraje ganador del concurso INFANCIAS 2012/INCAA, Mención especial en la sección “Mar de Chicos” del 29°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para la productora Smilehood en la serie infantil de dibujos animados El payaso PLIM PLIM, un héroe del corazón. En el 2016, de modo independiente realizó el clip musical de animación “La Escuela del Error” para La FreiZa. Su actividad parte de la ilustración ya sea para animación o diseño.

 

https://www.behance.net/burbujabian

https://vimeo.com/burbujabian

http://ilustracionesnarradas.tumblr.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ELIAN GUERIN

Se recibió como Realizador de cine tv y artes audiovisuales en La Escuela de Cine de Eliseo Subiela en Bs. As., allí trabajó en publicidad, cine e intervino en algunas obras de teatro. Desde 2013 reside en Misiones, trabaja como director y creativo en cine, tv y publicidad, en la posibilidad de creación artística está interesado en temas como la delgada línea de lo real y la representación, la vida y la muerte, la libertad y la opresión; y los múltiples registros de la realidad. Algunos de sus trabajos fueron seleccionados y/o premiados a nivel regional, nacional e internacional.  Pertenece a la cooperativa superficie.

Link  de reel con algunos trabajos: https://vimeo.com/209514445

Premio del INCAA para la realización de serie web titulada “URÚ y otros relatos de la tierra roja”. A grabarse en 2017 en Misiones  Teaser  https://vimeo.com/208847524  Pre // Scouting: https://www.youtube.com/watch?v=EloqIftTofU

“Miren a ese perro”(2013) Tesis de la escuela de cine, hibrido:  https://www.youtube.com/watch?v=gSqhANlU85E

“Anónimas ellas también hacen historia” Capitulo 1 // Lichi: https://vimeo.com/179077798 (contraseña: laplacita)

“AMONGUERA (SANAR)” https://www.youtube.com/watch?v=U9fKtCpnQiA

2015 “Las formas de nacer”, historias de mujeres por el parto respetado https://vimeo.com/172448016

2014 “Ríos Libres” http://www.rioslibresdocumental.com/ http://www.recam.org/pma/noticias/seleccion-de-peliculas-de-la-region)

2013 “El hermano” Director de Fotografía: seleccionado en el festival de cannes,http://sub.festival-cannes.fr/SfcCatalogue/MovieDetail/197b297b-5b4e-48a5-b1c8-bfd77f259507

“Puertas en el muro”: https://www.youtube.com/watch?v=Nvlh_OekiC8 “TIERRA DEL OTRO” (Seleccionado en el concurso Raymundo Gleyzer): https://www.youtube.com/watch?v=VSPprYXTeyY “IXLANDIA, TIERRA DE MAGOS”: https://www.youtube.com/watch?v=hzfazXWEiqk “Costeros de las Ruinas”: https://www.youtube.com/watch?v=pAJkq9rOrTY

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FACUNDO TEJEDA CAJAS // FADO

Nació en Quito, Ecuador en 1979 y reside en Posadas, Argentina desde 1998.

Es Licenciado en Genética (Universidad Nacional de Misiones 2007) y Artista visual e Ilustrador autodidacta. Desde 2010 presentó 5 exposiciones individuales y 3 exposiciones colectivas. Participó de 3 clínicas de análisis de obra (Fondo Nacional de las Artes) con Leila Tschopp (2012), Roberto Echen (2012) y Florencia Battiti& Lara Marmor (2013). Formó parte del Grupo de Diseño Gráfico e Ilustración y obtuvo mención especial como “mejor articulador” en el Programa de Diseño Activo (PDA) Misiones (Ministerio de Cultura de la Nación, 2014). En 2016 participó de “Convivencia” en el marco de BAFWeek (Ministerio de Cultura de la Nación). Desde 2016 dicta el “Taller de dibujo, pintura y afines” de manera permanente en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”. En sus obras toma una posición decolonial para inventar su propio universo de dioses, diosas, criptofauna y otros seres fantásticos, que habitan selvas latinoamericanas desde tiempos precolombinos, incrustando su narrativa en la cosmogonía MbyaGuarani, utilizando su imaginario, lengua y costumbres. Explora además los mitos y leyendas populares de la región, apuntando siempre a la exaltación y conservación de la biodiversidad de las selvas de Misiones.

 

http://www.behance.net/fumandoangeles

http://www.flickr.com/fumandoangeles

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RODRIGO BENITEZ

Diseñador Gráfico, dibujante noctámbulo y aspirante a ilustrador de tiempo completo. El diseño es la plataforma base para explorar distintas disciplinas y saberes, con el dibujo como eje, siempre desde la curiosidad. Desde el 2010 integra SéMENTAL, proyecto de diseño especializado en identidad gráfica y desarrollo conceptual de marca. Forma parte del colectivo de diseño  interdisciplinario OITA, y lleva a cabo distintos proyectos de diseño de manera freelance. Colabora ilustrando notas para La Bony, revista cultural de arte, diseño y fotografía. Su primera muestra surge en el año 2016, a partir del disco NACIENTE, del cantautor misionero NAKAZATO, a partir del concepto integral y de la poética de las canciones, realizada en la presentación oficial del álbum.

 

https://www.facebook.com/rodrigaaaao

https://www.behance.net/rodrigao

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

YAZMINE ZAMPACA

Es Licenciada en Artes Plásticas, por la Facultad de Arte y Diseño (U.Na.M.) Su inclinación está enfocada a la Gestión Cultural y desde alli desarrolla diferentes actividades en torno a las artes plásticas, las artesanías, la producción y la gestión cultural.

Con formación ceramista, actualmente posee una línea de accesorios llamada HUMITO; y a la par acompaña diferentes proyectos artísticos y culturales a nivel provincial.

 

https://www.facebook.com/Humito-Yaz-Zampaca-397146923702604/?fref=ts

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas