Aseguran que los más reincidentes son los violadores

Pese a que, según el excamarista José López, a la hora de la sentencia los jueces pueden buscar elementos relacionados a la reincidencia de los violadores, la ley se aplica igual para todos. Es así que un imputado por abuso sexual también tiene derecho de pedir libertad condicional cuando son acusados.

José López. Radio República

José López excamarista penal, hizo referencia a las excarcelaciones en Misiones, en principio aclaró que si hablamos de excarcelación es una cosa, y libertad condicional es otra.

Indicó que puede ocurrir un pedido de excarcelación y haciendo uso del derecho de defensa, conforme a las previsiones del artículo 18 de la Constitución Nacional, pueden pedir que mientras se sustancie el recurso, permanecer en libertad. Marcó que el otro caso es cuando ya está en ejecución de la pena, cuando comienza a computarse los años, ahí la persona pide la libertad condicional, ésta es la que será favorable, previo a la ejecución.  Explicó que en Misiones no tiene juez de ejecución como en otras provincias, es el juez o el tribunal que evaluará si corresponde o no.

 

Sobre cuando está en condiciones de pedir la libertad condicional, si la persona es condenada a reclusión perpetua y cumplió 35 años de condena, está en condiciones de pedir la libertad condicional, y si es de una prisión por más de tres años, y  cumplió los dos tercios de la condena, puede también pedir la libertad condicional. Si es una reclusión o prisión perpetua, tiene que cumplir lo que establece el artículo 13 de la Constitución, debe cumplir los 35 años, y si es menos, debe cumplir los dos tercios de la condena.

En el caso de condenas menores a tres años, a los 8 meses ya puede pedir la libertad, siempre sujeto a la evaluación del juez.

Señaló que el régimen es para todo tipo de condena.

En el caso de juicio abreviado, explicó que es un acuerdo que hace el imputado con la fiscalía, donde elige no ir a juicio y reconoce la autoría del hecho. Ese acuerdo debe ser valorado por el tribunal o juez de sentencia, que puede o no aceptarlo, si no lo hace, se realiza el juicio común. Indicó que también puede salir que un abusador acepte y salga con la mínima.

En el caso de los violadores, consultado sobre si hay elementos al momento de la sentencia para marcar que es reincidente, dijo que sí, y señaló que desde la experiencia hay un correlato que habitualmente se reproduce en varios de los casos, que es probable que reincida, de hecho dijo que los que más reinciden son los abusadores.  En ese sentido manifestó que la sociedad con justa razón exige soluciones  y a veces no es el juez quien tiene la resolución, sino que son otros componentes del Estado los que deben confluir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas