Territorios, Lote 8 y Ley 4000, fueron algunos de los temas presentes en la reunión que tuvo Passalacqua con las comunidades Mbyá 

Representantes de la Nación Mbya – Guaraní le transmitieron al gobernador algunas demandas e inquietudes, en el marco de una reunión que se desarrolló ayer por la mañana en Casa de Gobierno. En ese sentido Dalmacio Ramos, cacique de la aldea Ysyry indicó que el gobernador: “Se comprometió en rever estos temas para poner el trabajo sobre la mesa y se comprometió para llevar el trabajo en conjunto”.

El gobernador Hugo Passalacqua recibió ayer a integrantes y caciques de comunidades de la Nación mbyá guaraní, con quienes dialogó por más de una hora, atendiendo aspectos puntuales que hacen a la vida de sus comunidades y sus principales demandas. En este marco, Passalacqua les reiteró su voluntad fehaciente de encaminar las soluciones, siempre en el marco del respeto intercultural.

Estuvieron presentes integrantes de las aldeas Ivitú Porá, Kaa Kupé, Tekoa Yma; Ysyry, Ka’ aguy Miri Rupa, y Perutí; del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen; y el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Duarte.

Las comunidades originarias celebran estos días la Semana de los Pueblos Indígenas, y en esa línea, también consideraron oportuno solicitar el encuentro con el mandatario. «Les reitero mi entera predisposición y mi voluntad de responder a lo que sus comunidades necesitan», les remarcó el gobernador.

Además precisó que entre los principales temas que se dialogaron fueron sobre cuestiones territoriales, como el caso del Lote 8 y la ley 4.000.

Al hablar de territorios, Dalmacio aseguró: “Nosotros tenemos muchos conflictos en las comunidades, muchas de ellas no tienen título de propiedad, y hablamos de estos temas para que el gobierno pueda de alguna manera resolver esto y las comunidades puedan tener territorio y seguridad a partir de la titulación de las tierras”.

En cuanto al Lote 8, actualmente se encuentran realizando pedidos de acceso, tanto en lo que respecta a la salud, como así también a la mejora de caminos: “Las comunidades necesitan acceso a la salud, acceso de caminos para que circulen las ambulancias, y rever varias situaciones. También hay problemas con los guardaparques y Ecología”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas