¿Qué sucedió un 20 de abril?

Hoy, el tiempo se presta para realizar un recorrido cultural por diferentes producciones audiovisuales que nos muestran momentos históricos del arte, como lo fue el concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley y el talento de Cantinflas, el actor mexicano más famoso de todos los tiempos, de quien en cuya fecha se recuerda el aniversario de su fallecimiento.

En lo que respecta a la historia argentina: en 1915 nace el pintor y escultor porteño Santiago Cogorno, formado en Italia y premiado internacionalmente. En 1965 fallece el diplomático y político socialista porteño Alfredo Palacios, quien como legislador impulsó la reglamentación a favor del trabajador, el niño y la mujer; dirigió la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. En tanto en 1971 fallece el pintor porteño Mario Darío Grandi, de estilo atrevido y espiritualista.

 

 

En 1992 – Se realizaba el concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Pasados sólo cinco meses de la muerte del líder de Queen, esa jornada se reunieron los integrantes originales del grupo con grandes bandas invitadas, y reunió a más de 72.000 espectadores, en un evento retransmitido por radio y por televisión para 76 países.

 

La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas. El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concientizar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los integrantes de Queen. El concierto reunió a artistas como Metallica, Guns N’ Roses, Extreme, David Bowie, Elton John, Def Leppard, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael, Roger Daltrey, Robert Plant, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson.

 

En 1993 – Moría Mario Moreno, Cantinflas, el actor mexicano más famoso de todos los tiempos. Nacido en Ciudad de México en 1911, desde muy joven se dedicó a diversos trabajos, como ayudante de zapatero, limpiabotas, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Recién en 1930 ingresó en el mundo de espectáculo, como bailarín en un circo. Pero sin dudas, gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje «Cantinflas».

El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Su humor, tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero. A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir.

Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, donde todavía tiene muchos admiradores. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos. Tras retirarse, dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia. Murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=-kSdzvMv4Fw

Festejan hoy su cumpleaños:

José Narosky, escritor argentino, principalmente de aforismos (87 años). Fernando Bravo, conductor de radio y televisión argentino (73 años). Guillermo Guido, cantante argentino de balada romántica (58 años)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas