Oberá: quieren hacer antes de la feria judicial de invierno el juicio por la muerte a golpes de la pequeña Selene Aguirre

En las próximas semanas volverá desde el STJ al Tribunal Penal de Oberá la causa por la muerte de Selene Aguirre, la nena de dos años y cuatro meses asesinada a golpes en enero de 2015 en esa ciudad. Por el hecho, están presos la madre de la criatura, Victoria Aguirre y su ex concubino Rolando Lovera. Recién entonces se volverá a fijar fecha para el debate oral. Fuentes del cuerpo indicaron que si las actuaciones llegan pronto, la intención es realizar el proceso antes de la feria judicial de invierno.
En los últimos días distintas organizaciones políticas, sociales y de género que conforman la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre le pidieron celeridad al Superior Tribunal de Justicia, que tomó intervención por un planteo presentado por la defensa de Lovera. Pasa que la defensa del imputado pidió que la chica fuera sometida a una nueva pericia psiquiátrica y como el Tribunal Penal de Oberá rechazó la solicitud, acudió en queja ante el STJ.
“La falta de resolución del Superior Tribunal de Justicia está impidiendo la sustanciación del debate oral y lesionando el derecho a un juicio justo en tiempo y forma para Aguirre. Cabe recordar que el recurso de queja presentado por la defensa de Lovera está referido al pedido de una nueva pericia psiquiátrica que ya fue negado por el Juzgado de Oberá y que buscaría revertir los resultados desfavorables que ya constan en el expediente a partir de las pericias oficiales. Asimismo pedimos la inmediata libertad de Victoria, teniendo en cuenta que su tiempo en prisión ha sobrepasado el plazo máximo previsto por el Pacto de San José de Costa Rica, al cual adhire el estado argentino. Victoria Aguirre, acusada injustamente de haber asesinado a su hija Selene, quien falleció luego de una serie de episodios de violencia que perpetró Lovera, lleva más de dos años en la cárcel en forma ‘preventiva’, por supuesto ‘riesgo de fuga’”, indicó hace unos días la Mesa en un comunicado.
Fuentes judiciales adelantaron que el STJ ya habría rechazado el planteo en cuestión y que estaría en la etapa de notificación de la resolución.
Para los allegados de Victoria, ella no debería ser tratada como una imputada, sino como una víctima. Apuntan directamente contra Lovera, porque sostienen que maltrataba a la muchacha y a la hija de esta y que fue el autor material del femicidio de Selene (la beba).
Actualmente, Verónica está acusada del delito de “homicidio calificado” y si la hallan culpable, recibirá como castigo la prisión perpetua. A Lovera lo acusan de “homicidio simple”, que contempla penas de entre 8 y 25 años.
En enero de 2015, la nena fue llevada al hospital Samic, donde dejó de existir. La mamá dijo que había sufrido un golpe en la cabeza cuando se le cayó encima una computadora. Desde el centro de salud avisaron a la Policía y empezó la investigación. La Justicia dispuso el arresto de Rolando, sospechado de haberle propinado a la pequeña un golpe letal. A la chica la acusan de haber estado al tanto del episodio y de no haber hecho nada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas