Misiones transferirá tecnología a Córdoba para restauración forestal

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Misiones, Hugo Passalacqua,  firmaron hoy un convenio de transferencia tecnológica que permitirá la creación del Programa de Restauración Ambiental Forestal en la provincia mediterránea. El mandatario de La Docta indicó que dicho programa apunta a revertir el proceso de desmonte provocado por la actividad agropecuaria y que recurrieron a Misiones por tratarse de la provincia con mayor experiencia y acumulación de conocimiento en materia de reforestación.

A través de la firma del convenio que se realizó en la Biofábrica, Misiones transferirá tecnología a Córdoba, lo que implicará la recuperación de masas boscosas de más de 150 mil hectáreas en esa provincia. “Estimamos que necesitaremos unos 30 millones de árboles.  En los próximos 30 días sancionaremos una ley que obligará a reforestar”, anticipó el cordobés.

“Como cada vez que uno saca una ley, nos pusimos a mirar quién produce plantines, quién tiene la tecnología. Sin dudas la provincia que está más avanzada en esos temas es Misiones por lejos, ha desarrollado una tecnología propia que para Córdoba es muy necesaria. Para una primera etapa compramos tres millones de plantines lo que nos permitirá avanzar en el programa”, dijo.

Por su parte, el gobernador misionero, indicó que “para mí es un honor que una provincial sencilla y modesta como Misiones pueda estar transfiriendo tecnología a la provincia de Córdoba, a La Docta”.

El convenio firmado hoy formaliza el  trabajo que ambos gobiernos realizan hace tiempo para hacer frente a las inundaciones y desastres naturales que produce el cambio climático en las provincias.

El gobierno de Misiones  transferirá  la tecnología  y el conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal,  esto incluye a viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área. Esto implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas;  provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18 generando la primera oferta de plantas del programa; y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.

También en esta oportunidad, se presentará  Phytolab: el prototipo de Biofábrica Móvil, modelo de la transferencia tecnológica para la conservación, saneamiento y propagación masiva de plantas.  Hecho que, a diez de años de haber inaugurado la primera Biofábrica del país,  destaca a Misiones como exportadora de tecnología desarrollada de manera local.

Otras potencialidades de transferencia de tecnología de Misiones, permitirá capacitar en manejo de semilla forestal para mejorar la eficiencia en el rescate y cultivo de especies nativas; la gestión territorial por sensores remotos (imágenes satelitales y fotografías aéreas); capacitar y complementar la gestión de la prevención de incendios rurales y forestales. Esto es el puntapié inicial que abre oportunidades para trabajar con otras provincias en la restauración ambiental.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Passalacqua y Schiaretti, integrantes del gabinete de ambas provincias,  miembros del directorio de Biofábrica; el Gerente General de Biofábrica, José Cabral; viveristas; autoridades del Colegio de Ingenieros Forestales; contratistas de servicios forestales; investigadores y personal técnico de Biofábrica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas