Femicidio en Eldorado: Hay que involucrase, romper el silencio y los miedos, afirman desde la linea 137

Luego del lamentable femicidio que ocurrió en la ciudad de Eldorado, donde Paulina fu asesinada de 50 puñaladas por su pareja, Rosana franco subsecretaria de Relaciones con la comunidad y representante de la línea 137 junto a la licenciada Natalia Pino, estuvieron en el piso de Misiones On Line para hablar sobre el trabajo que vienen realizando en este caso y en todos los que implican violencia y abuso contra la mujer y los niños.

L a line 137 estuvo junto a la victimas desde el primero momento del trágico hecho, donde se pusieron en contacto asistiendo al lugar del hecho y conteniendo a las víctimas.

“Cuando mi equipo llegó al lugar la escena era atroz, no solamente los 4 hijos sino también estaban los familiares, y se trabajo de corrido toda la noche para asistirlos, nosotros trabajamos en la emergencia y en el acompañamiento judicial junto a ellos”, comentó Pino.

“En este caso no había una denuncia previa, si había toda una historia en el medio, Paulina desde los 14 años estaba con esta persona, y esto es algo que se repite en otros casos  donde el agresor aísla a la victima de sus familiares”, explicó, además agregó, “por eso los hijos de ella quedaron con vecinos que eran los más allegados a Paulina”.

“Por el momento y hasta que la justicia dictamine que va a pasar con los chicos se está trabajando en conjunto con el Centro Provincial de la Mujer (CEPROMU), donde realizan hace asistencia psicológica,  y justamente ayer la psicóloga ya comenzó a trabajar con ellos”.

También aclararon que no es necesario ser residente en la provincia o el país, y la denuncia se puede realizar en cualquier destacamento policial, juzgado de paz, familiar, instrucción, y deben tomar la denuncia.

En este sentido es importante la denuncia del otro, “basta de mirar para otro lado, hay que involucrarse, hay veces  que uno dice la víctima no quiere realizar psicoterapia no quiere salir de hogar y no quiere denunciar, y es ahí donde hay que denunciar, porque aunque la victima lo niegue ya queda un antecedente. En el caso de Paulina lo vimos porque ayer escuché que si no intervenían los vecinos hasta los chicos podrían estar muertos hoy”, manifestó la licenciada.

Por su parte Franco  remarcó el trabajo que vienen realizando en toda la provincia con charlas y capacitaciones  sobre violencia, “en las charlas siempre recalcamos la importancia de romper el silencio, de terminar con el miedo y comenzar a involucrarse porque el Estado no puede solo, es el encargado de brindar las herramientas, como la comisaria de s mujer, la línea 137, el CEPRUM, y distintas alternativas, como el botón de pánico. Hoy más de 200 mujeres tienen el botón de pánico que actualmente se le hace el acompañamiento”.

“Si no se pide ayuda el Estado  no puede involucrarse, por eso el primer paso es pedir ayuda,  hacer la denuncia, así podemos  intervenir y el realizar el seguimiento y la contención”. Afirma la representante de la línea 137.

Otro de los factores importantes es el grupo familiar, respecto a esto dijo, “nosotros trabajamos fuertemente con las redes familiares también, y necesitamos que la familia este presente”,  además recalcó, “lo otro importante es que estamos sumergidos en una cultura patriarcal donde muchas veces el varón ve a la mujer como objeto  y no como sujeto de derecho, y ahí está la lucha, empezar entender que la violencia es un delito”.

Por último afirmó que las denuncias no se retiran,  y “después de las 48 horas esa denuncia se eleva  a la justicia y luego de un tiempo estimado la jueza firma la medida cautelar. Si en ese tiempo se arrepiente la denuncia queda  de igual manera registrada”.

“Para la mujer que decide realizar la denuncia y separarse hay una ayuda económica, y ahora se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la nación donde se ofrecen capacitaciones para mujeres con posibilidad de empleo”, concluyó Franco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas