Comunidad Israelita conmemorará el 74 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

En Posadas el acto central tendrá lugar el lunes próximo a las 21.00 en la sede de la Comunidad Israelita con un acto en recordación de la muerte de 6 millones de judíos.

 

Era abril de 1943 y corría el cuarto año de guerra mundial. El horror represivo del Tercer Reich estaba en su apogeo y las tropas nazis se aprestaban a iniciar la segunda deportación masiva de judíos polacos a los campos de concentración y de exterminio. Entre las zonas apuntadas estaba el gueto judío de Varsovia. Sin embargo, un movimiento de resistencia (ZOB, la sigla en polaco, u Organización Judía de Combate) liderado por MordechaiAnielewicz decidió plantarse frente a los nazis e inició un lucha desigual que duró menos de un mes y terminó con miles de muertos y la destrucción del gueto.

 

La fecha es emblemática el pueblo judío decidió conmemorar cada año a las 6 millones de víctimas del Holocausto recordando a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Sin embargo el día exacto, el 15 del mes de Nisán, según el calendario hebreo, coincide con el primer día del Pésaj, (Pascuas  Judías)  por lo que finalmente resolvieron escoger el 27 del Nisán como el YomHashoah, o Día del recuerdo del Holocausto. Fue establecido por Israel en 1959 y es ocho días antes del aniversario del día de su independencia.

 

En Israel la conmemoración se realiza a través del sonido,  durante dos minutos las sirenas antiaéreas en recuerdo de los muertos de la Shoá. Los vehículos del transporte público paran durante ese lapso y las personas guardaron silencio. Las banderas están a media asta.

 

Además de la fecha establecida por Israel, la ONU designó al 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Ese día fue elegido porque el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de exterminio de Auschwitz.

 

El levantamiento

Una vez que Alemania invadió Polonia  la población judía en todo el país empezó a sufrir ataques diariamente. En 1940, la población judía polaca, unos 3 millones, comenzaron a ser reubicados en pequeños sectores de las ciudades polacas, denominados guetos. En el gueto de Varsovia, el más grande de todos, habitaban hacinados unos 380 000 judíos, los que significaba el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba el 2,4% de su superficie.3 Incluso antes de que los nazis empezaran a transportar a miles de judíos al campo de concentración de Treblinka, los judíos ya habían comenzado a morir en masa debido a las epidemias y al hambre.

Al iniciarse esta deportación, los líderes de la resistencia judía ordenaron no luchar, ya que creían que los judíos eran enviados a un campo de trabajo, en lugar de un campo de exterminio. A finales del año, la ausencia de noticias de los deportados y los rumores que se filtraban entre los soldados alemanes convencieron a los judíos restantes de la cruda realidad, y cuando escucharon que se avecinaban nuevas deportaciones, decidieron luchar. Sin embargo, de los casi 60 000 judíos que quedaban en el gueto, menos de mil tenían experiencia de combate, y la inmensa mayoría de la población no participó en la resistencia armada.

El 9 de enero de 1943, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordena la reanudación de las deportaciones del gueto. Los judíos se enteran de esta orden y empiezan a tomar medidas al respecto.

 

Desarrollo

Inicio del Levantamiento

 

El 18 de enero, las autoridades alemanas del gueto intentaron deportar a la población judía restante, pero las organizaciones judías clandestinas ŻydowskaOrganizacjaBojowa (ŻOB) y ŻydowskiZwiązekWojskowy (ŻZW) expulsaron a los opresores y tomaron el control del gueto. Se instalaron puestos de vigilancia en cada esquina y todo judío acusado de haber colaborado con los alemanes fue ejecutado, incluyendo a los miembros de la policía judía.4 Los sublevados no disponían de muchas armas, la mayoría tenía pistolas y revólveres, y contaban con unas docenas de rifles viejos, así como una ametralladora. Disponían de muchos explosivos caseros, así como de granadas proporcionadas por el ArmiaKrajowa, el Ejército Territorial Polaco.

Cuatro días después de iniciarse la lucha, los alemanes se retiran del gueto e inmediatamente solicitaron refuerzos para recuperar el control del mismo. Por su parte, los judíos empezaron a cavar cientos de búnkers, incluyendo 618 refugios antiaéreos. Estos refugios subterráneos fueron camuflados, y se comunicaban unos con otros a través del desagüe; además contaban con electricidad y agua. Por su parte, los alemanes reunieron unos 2.054 soldados y 36 oficiales alrededor del gueto, incluyendo a 821 granaderos de las Waffen-SS. Asimismo se ordenó a unos 363 miembros de la colaboracionista Policía Azul polaca que rodearan el gueto. Se juntaron tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería para el eventual asalto.

La resistencia polaca vio una oportunidad de actuar en el levantamiento y empezó a intentar pasar armas dentro del gueto. Entre el 19 y el 23 de abril el Ejército Territorial y la comunista Guardia del Pueblo intentaron entrar al gueto desde distintas partes, sin éxito. Una brigada polaca, al mando de Henryk Iwański, incluso penetró en el gueto y logró establecer un enlace con la resistencia judía, ayudando a unos pocos a escapar. La resistencia polaca también transmitió mensajes de radio informando a las potencias aliadas de la desesperada situación dentro del gueto de Varsovia. A pesar de los esfuerzos polacos y judíos para mantener la resistencia, era cada vez más evidente que cuando los alemanes atacaran con toda su fuerza, el gueto caería.

 

El contraataque alemán

 

En la noche del Pésaj, el 19 de abril de 1943, insurgentes judíos lanzaron bombas molotov y granadas de mano cuando los soldados alemanes empezaron a avanzar hacia el gueto. Dos tanques franceses —capturados por Alemania— fueron destruidos por los hombres del ZOB y la ZZW. Los soldados de las SS comenzaron entonces a quemar las casas una a una, a demoler sótanos y desagües, y a asesinar a todo judío que capturasen.

Cuatro días después, la lucha organizada acabó. Desde entonces, los judíos se escondieron en los refugios que habían construido, aunque centenares fueron capturados. Muchos se suicidaron, y algunas mujeres detonaron granadas que tenían escondidas bajo su ropa cuando estaban siendo detenidas.

Sabiendo que el final del levantamiento se acercaba, la población civil se aglomeró en las puertas del gueto, más que todo por curiosidad, porque el antisemitismo y el miedo a los nazis habían ahogado cualquier simpatía hacia la causa judía. El gueto continuaba siendo arrasado diariamente, y el general JürgenStroop relata en su diario como «familias enteras se arrojan por las ventanas de los edificios incendiados». El 6 de mayo registró la captura de 1.500 judíos y asesinado a 365 combatientes, a los que calificó como bandidos.

Debido a las tácticas de guerrilla de las que hacían uso los judíos, los alemanes dejaron de atacar por la noche. Los insurgentes judíos y polacos se aprovecharon de la situación para intentar romper el cerco alrededor del gueto, pero fracasaron. Para el 8 de mayo se totalizaban 20 días de combates continuos. Para este punto, los edificios del gueto eran unas ruinas humeantes, y en sus sótanos se encontraban escondidos los sobrevivientes, que compartían el refugio con los cadáveres de los caídos, que a su vez eran devorados por las ratas. Ese mismo día, los alemanes tomaron el cuartel general del ZOB, siendo ejecutados inmediatamente todos los que se encontraban allí. MordechaiAnielewicz y su novia se suicidaron antes de la llegada de los alemanes;3 también lo hicieron la mayoría de los líderes. Otro dirigente, MarekEdelman, logró escapar gracias a un camión de la ArmiaKrajowa, que esperaba camuflado en una alcantarilla a las afueras del gueto. Los alemanes decidieron que ya era hora de acabar con la lucha y e incendiaron el gueto, los sobrevivientes se escondieron en las alcantarillas, padeciendo un hambre y sed atroces. Al no poder suicidarse por falta de municiones, les pidieron a sus compañeros que los maten. Para evitar que el incendio pase los límites del gueto, los bomberos de Varsovia fueron desplegados afuera.

El 16 de mayo, Stroop declaró que la batalla había concluido y la sinagoga de la calle Tlomacka fue demolida como símbolo del fin de la existencia judía en Varsovia. Los colaboracionistas polacos iniciaron la persecución de los supervivientes del gueto, y le pusieron un nombre a la misma: «la caza del judío». Sin embargo, muchos lograron escapar, viviendo escondidos hasta el alzamiento de 1944, en el que las fuerzas alemanas también triunfaron.

.

En total, unos 7.000 judíos murieron en el ataque alemán. Otros 6.000 se quemaron o asfixiaron en los búnkeres que ellos habían construido. El resto, unos 40 000, fueron enviados a campos de exterminio, principalmente al de Treblinka.3 En el informe del 13 de mayo de 1943, JürgenStroop decía:

180 judíos, bandidos y subhumanos han sido aniquilados. El sector judío de Varsovia ya no existe. Las operaciones a gran escala finalizaron a las 20:15 horas al hacer explotar la sinagoga de Varsovia. El número total de judíos con lo que se actuó fue: 56 065, incluyendo judíos capturados y judíos cuya exterminación puede ser probada.

La mayoría de los edificios del gueto fueron barridos a ras del suelo. En el sitio se estableció el campo de concentración de Varsovia, oficialmente KonzentrationslagerWarschau, que se utilizó para encerrar polacos y funcionó también como campo de fusilamiento. La fecha exacta de fundación es controvertida, ya que gracias a una carta de Heinrich Himmler se conoce que un campo de este tipo funcionaba en el gueto o a sus alrededores antes del levantamiento judío.

Durante el levantamiento de Varsovia, la ArmiaKrajowa liberó a unos 380 judíos del gueto, que estaban en la cárcel alemana ubicada en la calle Gęsia, hoy en día rebautizada Anielewicz, en honor al comandante del ZOB. Muchos de estos judíos se unieron inmediatamente a la ArmiaKrajowa, al igual que unos pocos judíos que habían estado subsistiendo en las alcantarillas de Varsovia desde el año anterior.

Los líderes del ŻOB, IcchakCukierman y ZiviaLubetkin, sobrevivieron al exterminio del gueto y años después testificaron en el juicio contra Adolf Eichmann en Israel. Ambos murieron en ese país.

El levantamiento del gueto es recreado en la película El Pianista (2002), donde el protagonista WładysławSzpilman, interpretado por el actor AdrienBrody, escapa del gueto al iniciarse el levantamiento, y puede observar desde una casa cercana cómo sus compañeros son ejecutados, y también en la película Rebelión en Polonia – Sublevación en el gueto (TV) (Uprising) (2001) de Jon Avnet, protagonizada por Leelee Sobieski, David Schwimmer, Hank Azaria, Donald Sutherland, Jon Voight y CaryElwes, que se centra en las deportaciones a Treblinka y en la lucha armada de los judíos del gueto.

 

Fuente: Prensa Comunidad Israelita de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas