El Servicio Penitenciario Provincial celebró sus 58 años de existencia

El 17 de abril de 1959 fue creado el Servicio Penitenciario Provincial de Misiones (SPP) por lo que este martes se realizó el acto central, en la zona de la cascada artificial de la Costanera de Posadas. El acto contó con la presencia del secretario de gobierno de la provincia, Ricardo Wellbach y la plana mayor del SPP, además de autoridades y magistrados del poder judicial, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad de la Nación con asiento en Misiones, autoridades de la Policía de Misiones, directores de reparticiones de la administración pública, autoridades eclesiásticas.; directores y subdirectores de unidades penitenciarias dependientes del SPP, de la Banda de Música, el Infocap, el Insucip; Jefes de divisiones y secciones del SPP, personal penitenciario en actividad y en situación de retiro además de invitados especiales, familiares y público en general.

Misión y función del SPP

El Servicio Penitenciario Provincial es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de  penas a quienes, por imperio de la justicia, se encuentran privados de su libertad; y tiene como misión la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.

La institución nació un 17 de abril de 1959, conforme Decreto Provincial 932, y es permanente auxiliar de la Justicia. Cuenta actualmente, además de la Dirección General, con las unidades penitenciarias: I Loreto; II Oberá;  III Complejo Penitenciario Eldorado;  IV -Instituto Correccional de Menores Varones;  V -Instituto Correccional de Mujeres; la UP  VI – Instituto  de Encausados y Procesados de Posadas; la UP VII – Unidad de Encausados y Procesados de Puerto Rico y la UP VIII  de Cerro Azul.

En cada una de estas Unidades Penales funcionan talleres de laborterapia y capacitación que están a cargo de profesores e instructores  altamente capacitados en oficios como Panadería; Carpintería; Huerta; Pollería; Porqueriza; Fideería; Olería, entre otros.

Asimismo se encuentra en funcionamiento el Anexo de la Unidad Penal V – ICM en la Seccional 2º de Policía y los Anexos de la Unidad Penal VI – IEPP en la Seccional 3º y 14º de Policía. Además cuenta  con la Sección Traslados de Internos; Grupo de Intervención Especial Penitenciaria y  Sección Canes.

Por otra parte, el SPP el 4 de junio de 2007 a través de la Resolución 6050/2005 del Consejo General de Educación, se dejó  oficialmente inaugurado uno de sus proyectos más anhelados por la fuerza de seguridad:  el  Instituto Superior  de Ciencia Penitenciaria “General Andrés Guacurarí y Artigas”.

La sede se encuentra en el barrio Miguel Lanús y fue creado para la formación de Oficiales de la institución, obteniendo los egresados el título de  Técnico en Ciencias Penitenciarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas