Innovación misionera: estudiantes universitarios producen lentes con marcos de madera

Un nuevo e innovador emprendimiento llevaron a cabo estudiantes de diseño industrial y grafico de la Universidad de Misiones, y es la creación y comercialización de anteojos con marco de madera.

Federica Márquez. LT17

Federica Márquez, una de las integrantes del grupo comento de donde surgió la idea, “comenzamos a ver una problemática común en varias carpinterías y aserraderos que se generaba gran cantidad de descarte, el cual era quemado  porque quizás no hay los recursos suficientes para volver  reutilizar ese descarte que son maderas pequeñas, por eso comenzamos a producir los marcos, ya que este producto nos permite usar casi cualquier tipo de  madera, y producimos algo de valor”.

“Ahora tenemos varias monturas con madera duras nativas de la provincia, que sacamos de los desechos que van tirando las carpinterías”.

La joven emprendedora resalta el beneficio que tienen a trabajar con este material, “siempre hacemos una clasificación pero el beneficio de juntar estos retazos es que nosotros recuperamos otro proceso productivo, porque son pedacitos que sobran de la tabla, la cual  es una madera ya trabajada”.

Elegimos hacer marcos de madera porque varios compañeros nuestros compartieron los problemas que le surgían cuando se le rompían los marcos o las patitas del lente, y sobre todo el precio que tienen uno nuevo, y así comenzamos a indagar en el rubro de las ópticas e implementar este material que antes era utilizado y revalorizarlo.

El retazo de madera mínimo que utilizamos es de 20cm x 10cm que ya nos permite realizar una montura completa.  Necesitamos que la madera tenga mucha resistencia y que los marcos son finos y además o utilizamos nada que sea sintético para que la persona que lo usa no tenga reacciones alérgicas.

Los marcos de madera actualmente se pueden adquirir a través de la red social facebook, “Veta Lentes Madera”,  “en la página nosotros explicamos todo el proceso y mantenemos un dialogo continuo luego que nos hacen el pedido, relatando con que madera hicimos el marco y como va quedando, demoramos 7 días en entregar el producto”.

Respecto a la calidad del producto afirmó Márquez, “no surgen deformaciones, por ejemplo el mío lo tengo hace dos años, es de lapacho, lo que si hay que cuidarlo como todo lente, son livianos, cada lente pesa entre 10 a 15 gramos”.

“Los precios varían según el modelo y van desde 1600  a 2300 pesos, también depende si son de sol y de receta”. Concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas