Innovación: Si estás cansado de repetir la misma historia ante los médicos, ésta es tu app

Gonzalo Bellver tuvo cáncer cuando era un adolescente y vivió en carne propia como su mamá intentaba llevar sus registros médicos actualizados ante las dificultades del sistema. Iba a diferentes doctores que le preguntaron a menudo las mismas cosas. Siempre pensó que si ya hubieran tenido acceso a esa información, podrían haber aprovechado ese tiempo para tratarlo a él.

Se curó de la enfermedad pero siempre mantuvo su preocupación por el manejo de la información en el área de la medicina y la necesidad que cada uno pueda almacenar y acceder mejor a su historia clínica. Y un día decidió pasar a la acción y encontrar una solución al problema: creó Wellbin, una plataforma focalizada a que las personas puedan centralizar todos sus datos médicos en un lugar de manera digital.

“Cuando tuve cáncer entendí lo que es manejar mucha información médica, miles de estudios clínicos, y lo complicado que es llevar toda esa información, mantenerla actualizada. Eso me dio la pauta para empezar a pensar que tenía que haber una mejor manera de hacer esto, que no podemos ir dependiendo del formato físico ni de las instituciones médicas o los doctores, sino que tiene que empezar el paciente a tomar el control de su información médica. Y para eso tiene que poder almacenarla en el mismo lugar, tiene que entenderla y tiene que poder compartirla de una manera fácil. Y eso es lo que hace Wellbin”, resumió el programador y fundador de la aplicación a CONBIENESTAR.

“La salud está fragmentada, en el sentido que los pacientes nos atendemos en distintos lugares, vamos a distintos médicos, entonces no tenemos un solo lugar donde esa data existe. Hay múltiples lugares que el estado de la industria y de la tecnología hoy por hoy no permite que se comuniquen e integren fácilmente. Entonces, Wellbin lo que hace es dar herramientas al paciente para que pueda integrar toda esa información”, amplió.

Se puede subir a la plataforma estudios médicos, tanto de imagen como de laboratorio, así como información de actividad física, de peso, de sueño, antecedentes, vacunaciones, internaciones, etc. Los datos se pueden visibilizar a través de gráficos y métricas, e incluso cargar y almacenar viejos estudios en cualquier formato. “Se centraliza todo en el mismo lugar para que el paciente pueda entender toda esa información, verla en una manera muy clara y compartírsela a su médico, a sus familiares”, contó Bellver.

El proyecto de Bellver incluye una especialización pensada exclusivamente para los laboratorios e instituciones médicas, llamada WellbinLab, para que puedan comenzar a guardar los resultados de los análisis de forma digital y proveer acceso online a sus pacientes. Esta herramienta ya se utiliza en el Centro Rossi y espera llegar a otros centros del país y de la región latinoamericana próximamente.

“Esto permite darle acceso a sus pacientes de los análisis clínicos presentados de una manera más interesante, más clara, que se puede compartir con un simple link y eso les sirve a ellos para dar un mejor servicio, ahorrar en papel, poder analizar esa información y detectar patrones de cómo se atienden sus pacientes. Y a la persona también le da enlace directo, no tienen que buscar el estudio, ya se acopla a los datos anteriores. Con eso una cosa que vos podés hacer es, por ejemplo, seguir un resultado. Si hay algo que te dio medio fuera de rango vos podés seguir ese resultado y ya el sistema sabe que es es importante para vos. Entonces la próxima vez que te hacés un estudio en una clínica que se integró con Wellbin ya automáticamente se va a actualizar, te va a avisar cómo se modificó”, explicó Bellver.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas