El Grupo Arcor compró Papel Misionero

La compañía cordobesa compró la firma Zucamor y así absorbió a su principal competidor en la fabricación de envases y papel corrugado en el país. La planta de Papel Misionero, ubicada en Puerto Mineral (Capioví), es una de las siete plantas industriales que operaba el Grupo Zucamor.  De esta manera, Arcor sigue la estrategia de su fundador Fulvio Pagani que sostuvo una estrategia de integración vertical. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos gubernamentales de control.

Zucamor está integrada por siete plantas industriales ubicadas en seis localizaciones: Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan y tres plantas en Buenos Aires en las localidades de Ranelagh y Quilmes. También cuenta con 22.700 hectáreas para la forestación. Tiene 1.300 empleados.

 

En Misiones, el patrimonio de Papel Misionero incluye una reserva natural única en el mundo: se trata de la Reserva Privada Natural Cultural, de una superficie de más de 10 mil hectáreas en estado de conservación estricto.

Esta reserva privada conforma uno de los últimos ecosistemas más representativos de la selva misionera donde aún es posible hallar árboles gigantes y ambientes en un estado inalterado, dado que nunca tuvo intervención de ningún tipo –ni por la empresa ni por terceros- y nunca fue sometida al aprovechamiento forestal. En 1978, Papel Misionero incorpora legalmente la propiedad de la reserva en su patrimonio y obtiene su titulo. Luego, en 1993, en el marco de la ley 3041, el área pasa a formar parte de la Reserva de Biosfera Yaboty. En 1995, la propiedad adquiere la categoría de reserva mediante la Ley 3256 que le otorga, por la presencia de comunidades aborígenes en el predio, el carácter de Reserva Natural Cultural de acuerdo a los establecido por la Ley 2932, en su articulo 16.

 

Las 10.397 hectáreas de superficie de la reserva privada están cubiertas por bosques nativos primarios. Esta ubicada en la colonia Aristóbulo del Valle, en el municipio de El Soberbio, y es una de las propiedades privadas que componen las 253 mil hectáreas de la Reserva de Biosfera Yaboty. Al noreste, limita con el arroyo Paraíso y al sudoeste con el arroyo El Soberbio o Guarambocá, al norte con la reserva de Uso Múltiple Guaraní, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, y al sudeste con Colonia La Flor.

 

Una venta esperada

 

El gerente general del Grupo Zucamor, Eduardo Landín, comunicó en la jornada del martes la noticia de la venta a sus colaboradores. “El ingreso al Grupo Arcor significará una enorme oportunidad de crecimiento que impulsara el negocio en el largo plazo dentro de una industria con fuerte vocación inversora”, aseveró el directivo.

A través de Zucamor, Arcor incorpora la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero (Sack Kraft) y bolsas de papel para diversos segmentos industriales (cemento, harinas, azúcar, entre otros).

Cartocor, unidad de negocios de envases de Arcor, ya lidera en envases de papel y cartón y con la nueva adquisición no sólo amplia sus posibilidades sino que también se consolida en este negocio en América Latina.  Posee 11 plantas industriales entre Argentina y Chile, 3 plantas en Córdoba, una en Entre Ríos, una en San Luis, y tres en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya lideraba en envases de papel y cartón en el mercado. Cuanta con 1700 colaboradores y con una producción anual de 600 millones de metros cúbicos de cartón corrugado y 14 mil toneladas de material flexible.

En la jornada del martes también se conoció que Arcor pidió autorización a la Comisión Nacional de Valores para colocar por oferta pública 2 nuevas clases de obligaciones negociables en el mercado doméstico por 1.500 millones de pesos en el marco del Programa Global de Emisión por 800 millones de dólares, previamente autorizados por el Directorio de la Comisión nacional de Valores.

También el grupo informó a la Bolsa que compró otro tramo de acciones en La Serenísma hasta crecer casi al 39% de la empresa. La operación es a través de Bagley donde la firma cordobesa es socia de la francesa Danone.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas