Experimentan con el modelo de “Aula invertida” en las visitas de escuelas a la Legislatura de Misiones

La innovación en los modelos de enseñanza y aprendizaje, propuesta por el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, es puesta en práctica desde este año con los participantes del programa de capacitación sobre el Poder Legislativo.

Esta mañana, 39 alumnos de séptimo grado del Instituto José Manuel Estrada realizaron un recorrido por la Cámara de Representantes, pero días antes, recibieron el material con el que se prepararon para participar de la experiencia. Estas visitas guiadas son desarrolladas por el Centro del Conocimiento Parlamentario, promoviendo una Legislatura abierta a la comunidad.

La directora del establecimiento educativo, Mónica Monzón, resaltó que “la oportunidad de compartir con los chicos de la escuela es maravillosa, porque no es lo mismo trabajar los contenidos en las áreas de Ciencias Sociales, sino que también es importante vivenciar todo lo que tiene que ver con la Constitución y el trabajo que hacen los representantes”.

Sobre las estrategias y la metodología de enseñanza consideró que “se relacionan con la manera de trabajar en las escuela, pero es muy importante que el niño tenga la posibilidad de estar en el lugar donde se trabajan las leyes”.

Destacó que “las distintas clases están muy bien preparadas, accesibles, y adaptadas a las edades de los estudiantes; muchos tienen conocimientos previos, pero siguen aunando conceptos o recalcándolos”.

La docente Alejandra Lemes, opinó que “el recorrido constituyó una actividad motivadora donde pudimos aprender tanto los chicos como los grandes; por eso se trata de un conocimiento muy enriquecedor”.

“El balance es positivo, porque la forma de aprender es maravillosa, y la experiencia innovadora”, dijo.

La actividad incluyó una charla en el Recinto de sesiones, donde se abordó la historia de la Legislatura, los cambios edilicios y la recuperación del edificio histórico, la incorporación del voto electrónico, autoridades de Cámara, formas de elección, entre otros tópicos. También se respondieron preguntas de los niños.

En una segunda instancia, fueron dirigidos al Embajador Legislativo Misionero, donde realizaron un recorrido virtual, denominado “De la idea a la Ley”, donde los chicos pudieron conocer en detalle el procedimiento que realizan los diputados desde que identifican una problemática social, pasando por el proyecto, la idea y la sanción de una Ley. Para reforzar conocimientos completaron juegos didácticos.

Por último, en el Salón de las Dos Constituciones, profundizaron conceptos sobre el rol legislativo, a través de leyes que fueron tomadas como ejemplo. Para el caso, desarrollaron actividades respecto de la Ley VI Nº 161 de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, a partir de un juego de preguntas y respuestas dispuesto en una plataforma digital denominada Kahoot!; el equipo ganador recibió cartucheras con útiles escolares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas