Presentaron libro sobre veteranos de Malvinas

Presentaron libro sobre veteranos de Malvinas

Norberto Laffusa, autor de “Voces del viento – Historias soñadas de hombres reales”, dio a conocer la obra que aborda “con adecuada sensibilidad las experiencias y relatos de vida de un grupo de veteranos de Malvinas”. La actividad fue impulsada por el Bloque del Partido Agrario y Social, con el apoyo institucional de la Asociación Civil Soldados por Malvinas y se realizó en el auditorio del edificio anexo de la Legislatura.

El texto “trata de gente de honor, hombres de corazones inmensos, sin vocación natural por el heroísmo, que un día fueron llamados dramáticamente a escena, y debieron exponer su vida en defensa de la Nación, narra historias que abarcan todas las jerarquías, desde el soldado raso hasta el General, pasando por pilotos, marinos y civiles”, explicó Laffusa.

“Voces del Viento es un compendio de historias ocurridas a hombres argentinos que estuvieron en Malvinas defendiendo lo nuestro; sus historias son tan grandes que merecen ser conocidas por la gente”, dijo.

También, “que se conozca la grandeza del espíritu de nuestra gente, y del compromiso que han tenido llegado el momento de defender la bandera”, manifestó.

El compendio se publicó el año pasado para la Feria del Libro en Buenos Aires, y –adelantó el narrador- cuenta con el material necesario para una segunda edición ampliada.
“Con la editorial, y en base a que las historias fueron recogidas durante diez años, decidimos publicarlas en etapas para que la gente las fuera asimilando y que no se perdieran”, consideró.

Lafussa nació en 1956, su profesión en el control de la corrosión lo llevó a ocupar en 1979 el laboratorio químico de la División Control de Calidad de Tamse al inaugurarse la planta de Boulogne Sur Mer en la Provincia de Buenos Aires.

Allí se encontraba cuando el 2 de abril de 1982 comenzó el proceso de recuperación de las Islas Malvinas. La experiencia de estar circunstancialmente como civil, trabajando para un Ejército en guerra, le permitió después convivir con la experiencia de los veteranos, sumado a que además varios jefes y compañeros fueron movilizados a la Patagonia junto a las Unidades de Tanques equipadas por primera vez con TAM en aquel tiempo.

Luego y por un período de 18 años, Laffussa realizó tareas de mantenimiento y adiestramiento de personal técnico militar en unidades de la Primera Brigada Blindada, lo que le permitió obtener de primera mano, testimonios de nuestros veteranos de guerra, que se encontraban aún en actividad.

En 2005 compartió por primera vez un programa de radio dedicado a la divulgación de la Gesta. Desde entonces y hasta el presente, con su tarea en la radio, lleva adelante una minuciosa y extensa tarea de recopilación y archivo de testimonios de aquellos hombres y mujeres que participaron del esfuerzo bélico argentino en 1982.

Este importante archivo parlante hoy nos permite contar con las voces de los protagonistas refiriendo en primera persona su experiencia de combate. Realza el valor de esos testimonios, contar entre ellos con entrevistas cedidas por veteranos que lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE