En Santa Fe demandaron a empresa de agroquímicos por la muerte de un ingeniero agrónomo

La familia de un ingeniero agrónomo de 35 años que falleció a causa de una enfermedad medular inició una demanda judicial por daños y perjuicios a la multinacional Agroservicios Pampeanos (ASP), ya fundamentan que «la muerte fue ocasionado por la exposición a fertilizantes, insecticidas y herbicidas», según publicó el sitio El Federal . La causa se lleva adelante ante el Juzgado Laboral Nº7, a cargo del doctor Marcelo Gallucci, en los Tribunales de Rosario.

 

Se trata de Cristian Perno, cuyo trabajo consistía en visitar campos y vender varios tipos de productos agroquímicos, como fertilizantes y herbicidas. Según indica un informe médico, la enfermedad está relacionada con el contacto y la exposición a estas sustancias químicas. La familia inició una demanda que se encuentra en etapa previa a instrucción en el Juzgado Laboral Nº7, a cargo del doctor Marcelo Gallucci, en los Tribunales de Rosario.

El hombre contrajo mielodisplasia, una enfermedad que afecta la médula ósea, tres años después de empezar a trabajar en dicha firma.

La familia del ingeniero agrónomo de 35 años, que falleció en 2012, a causa de esta enfermedad medular demandó por daños y perjuicios a la multinacional Agroservicios Pampeanos (ASP), empresa perteneciente al grupo canadiense Agrium.

«El peligro que representa la exposición a los agroquímicos no es novedad, aunque la mayoría de los medios no le den lugar. Podemos mencionar como ejemplo a Monte Maíz, localidad cordobesa que es ejemplo de la fuerte asociación entre cáncer y exposición ambiental por contaminación con agroquímicos, específicamente el glifosato (el herbicida de Monsanto que recientemente en California se dispuso la obligatoriedad de una etiqueta que advierta sobre su efecto cancerígeno)», analizan en el artículo periodístico.

 

Exposición con agroquímicos

El costo humano de los agrotóxicos quedó demostrado por el fotoperiodista argentino Pablo Piovano, quien retrató a las personas más afectadas, los habitantes de los pueblos fumigados (los pueblos que sufren las fumigaciones aéreas), donde mueren de cáncer 1 de cada 3 personas. Incluso en algunos pueblos como San Salvador (Entre Ríos) se mueren de cáncer 1 de cada 2, mientras a nivel nacional mueren de cáncer 1 de cada 5, como evidencian las estadísticas de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Con respecto a este caso puntual del Ingeniero Agrónomo Cristian Perno, según informó El Ciudadano, entró a la multinacional ASP a mediados de 2007 y se dedicaba al asesoramiento de productores agropecuarios, por lo que visitaba campos y vendía agroquímicos y semillas. Trabajó un tiempo para la sede de la firma que está en la localidad de Las Parejas, y luego fue trasladado a Villa María, Córdoba, como gerente de la planta.

Los problemas de salud comenzaron en 2010 cuando Cristián se mudó junto con su familia a Rosario en busca de un diagnóstico. “No se sabía qué tenía. Finalmente le diagnosticaron mielodisplasia. Es un problema en la médula. Fue tratado en el Sanatorio Parque”, contó a dicho medio su esposa, Mariana. Los médicos le dijeron –y consta un informe en la causa– que la enfermedad tuvo origen en la exposición a químicos y agrotóxicos.

Tras una serie de tratamientos, que incluyeron quimioterapia, le trasplantaron médula en enero de 2011. La operación fue exitosa y el ingeniero que cumplía 34 años volvió a trabajar para la firma, pero esta vez en el área administrativa. “Cuando volvió a la empresa dejó de estar en contacto con los depósitos donde se guardaban los químicos y tampoco volvió a visitar los campos”, recordó Mariana.

Un año más tarde Cristian tuvo una recaída. Fue internado en terapia intensiva y los médicos que lo trataron detectaron que las células cancerígenas habían reaparecido. Era necesario hacer un segundo trasplante. El cuerpo no respondió como la primera vez y los órganos empezaron a fallar. Cristian murió en noviembre a los 35 años.

“Él era una persona sana. Había sido futbolista y continuaba haciendo deportes. Ese tipo de enfermedades no es común en gente joven. Al tiempo nos enteramos que un camionero que transportaba los productos de la empresa para la que trabajaba Cristian falleció a causa de otro tipo de cáncer”, dijo Mariana e insistió que él frecuentemente estaba en contacto con agrotóxicos. De hecho, era el encargado de trasladar los químicos al campo de los productores. Muchas veces los guardaba en su casa antes de viajar.

“Yo veía que la empresa no le daba ningún tipo de indumentaria especial. Él usaba unas botas y unos guantes que eran suyos, pero la empresa no le proveía ningún tipo de uniforme”, confió Mariana. Y más, la esposa de Cristian dijo que las instalaciones administrativas no estaban muy lejos de los depósitos.

En junio de 2014 Mariana presentó la demanda contra Agroservicios Pampeanos y reclamó una indemnización a favor de los hijos del matrimonio, de 8 y de 10 años, los padres de Cristian y ella. “Lo hice pensando en los chicos, como una forma en que rinda frutos todo el sacrificio que hizo Cristian por el trabajo. Además, queremos generar conciencia porque el peligro de los agroquímicos es sabido, pero no se hace nada al respecto”, expresó Mariana.

La demanda por daños y perjuicios está radicada en el juzgado laboral de Marcelo Gallucci. El abogado de la familia, Gustavo Bruno, explicó que “Se hizo una pericia química, una médica y una de higiene y seguridad industrial. Adjuntamos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Greenpeace”.

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas