¿Qué simboliza la Rosca de Pascua? Conocé las formas de preparación y sus distintos significados

 

El consumo y preparación de la tradicional Rosca de Pascuas varía en cada país, en algunos lugares representa, a través de la figura de un anillo, el amor y la amistad que unen los pueblos. En otros, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año, el renacer eterno.

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa o Pascua. En Argentina, sobre todo, la rosca de Pascua está muy arraigada entre las costumbres culinarias de la festividad cristiana. Es muy parecida, en este sentido, a la rosca de Reyes.

 

Al parecer, la Rosca de Pascua nació en Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Los reposteros italianos retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para «competir» con la también antigua tradición del huevo.

 

Con el tiempo cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas. Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, cubierta con crema pastelera, fruta confitada y azúcar granulada son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la «Rosca de Pascua».

 

Otra historia de la Rosca de Pascuas, se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos.

 

Distintas decoraciones, variadas formas, pero el símbolo es siempre el mismo: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año, el renacer eterno

 

Rosca de Pascuas Tradicional

(receta facilitada por nuestro docente del área de panadería, profesor Alejandro Pronzatti)

 

Ingredientes:

 

Fermento

 

1 taza de leche tibia

50 grs. de levadura fresca

½ cucharadita de azúcar

2 cucharadas de harina 0000

 

Masa

 

1 kg. de harina 0000

1 pizca de sal

6 huevos

300 grs. de azúcar

Ralladura de 2 limones

250 grs. de manteca blanda

1 taza de leche tibia

 

Cubierta

 

Crema pastelera

Higos confitados

Azúcar granulada

 

Preparación

 

En un recipiente colocar la levadura desgranada y agregar el azúcar, la harina y la leche. Dejar leudar.

Colocar en otro recipiente la harina tamizada con la sal, realizar un hueco en el centro y agregar el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y el fermento.

Tomar poco a poco la masa agregando leche y manteca blanda.

Dejar descansar la masa 15 minutos.

Dividir la masa en tres y bollar cada una. Realizar un hueco en el centro de cada una con las puntas de los dedos para formar un anillo.

Colocar cada rosca en un molde apenas enmantecado y dejar leudar.

Colocar la crema pastelera en una manga con pico rizado y decorar cada una de las roscas. Agregar los higos cortados en cuartos.

Cocinar en horno moderado durante 30 minutos. Decorar con azúcar granulada.

Puede colocarse en su interior, dando un toque de refinamiento, ¡pequeños huevos de pascua de chocolate!.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas