PLANIED: Misiones avanza en arraigar la cultura digital en el sistema educativo

PLANIED: Misiones avanza en arraigar la cultura digital en el sistema educativo

Este miércoles se llevó adelante la presentación del “Plan Nacional de Educación Digital” (PLANIED), en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología que tiene por objetivo integrar la comunidad educativa en la cultural digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. El lunes 17 se realizará la primera reunión de facilitadores técnicos escolares.

 

La presentación del programa fue realizada por la coordinadora de Gestión en TIC, Flavia Morales que estuvo acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación, Christian Dechat, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Dante Genesini, el coordinador general de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Planes y Proyectos Especiales (USCEPP), Ismael Longarzo, el presidente de la comisión de Educación de la Legislatura, Carlos Báez, la vicepresidente de dicha comisión, María Ines Rebollo, directores de nivel de todas las modalidades, representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), diputados provinciales, supervisores, entre otras autoridades educativas.

 

 

El PLANIED incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

 

Los objetivos del programa están orientados a satisfacer las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos durante su educación obligatoria:

 

Promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro;

Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC);

Desarrollar iniciativas orientadas a construir conocimiento sobre la programación y el pensamiento computacional;

Incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria;

Fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital;

Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.

 

Al respecto, la coordinadora de Gestión TIC, dijo que “hicimos la presentación con los directores de nivel y supervisores para después llegar a los referentes en las Escuelas”. Valoró también el impulso gubernamental que se vuelve a brindar al programa “que fue mejorado en los aspectos metodológicos de las prácticas de enseñanza como así también en las herramientas que se entregarán a docentes y alumnos”.

 

Morales también destacó “la gestión de Misiones en cumplir los objetivos del programa, lo que renueva la confianza para avanzar”. Asimismo señaló que Misiones está a la vanguardia de las demás jurisdicciones “porque al Plan Nacional se agrega la Escuelas de Robótica que potencia los resultados que se buscan lograr”.

 

Reunión de facilitadores

 

El próximo lunes 17 de abril, en la Cámara de Representantes, se llevará adelante la “Reunión Provincial de Facilitadores Técnicos Escolares” del Plan Nacional de Educación Digital, a las 10, que avanzará en la bajada de los lineamientos pedagógicos y operativos para este año 2017.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE