El costo de la construcción trepó un 1,1% y los precios mayoristas subieron un 0,9%

El costo de la construcción se incrementó un 1,1% y los precios mayoristas subieron un 0,9% durante marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los precios en la construcción aumentaron acumularon en el año una suba del 5,4%, mientras que en los últimos meses el indicador acumuló un incremento del 32,7%.

El indicador muestra una desaceleración de precios respecto de enero pasado, cuando subió 2,4%, y de febrero, con un 1,7%, pero es superior a los registros de diciembre, cuando registró un alza del 0,8%.

La suba del nivel general del indicador del costo de la construcción se debió a un aumento en el costo de los materiales del 2%, del 3,6% en gastos generales y una suba en el de mano de obra del 0,1%, porque aún no se renegoció la paritaria del sector.

El indicador de gastos generales es el que más impacta en el indicador ya que acumula un aumento del 52,6% en los últimos doce meses y del 17,3% en el primer trimestre de este año.

El INDEC aclaró en el comunicado que el aumento en gastos generales se debe al impacto del aumento de las tarifas de energía eléctrica decidido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El indicador del costo de materiales tiene un alza del 21,0% en los últimos doce meses y del 5,6% entre enero y marzo de este año.

Por su parte, el costo de la mano de obra, acumula en los últimos doce meses un incremento del 38,1%, mientras este año sube 3,3%.

El costo de construcción por metro cuadrado para la construcción de departamentos subió en marzo 0,7% respecto de febrero, y es la variación más baja desde agosto del año pasado cuando registró el mismo valor.

El metro cuadrado en la construcción de viviendas familiares registró un alza del 1,0% y es la más también desde agosto pasado.

En tanto, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año un alza del 4,1%, mientras que registran un alza del 19,7% en los últimos doce meses.

La variación del Indice de Precios Mayoristas (IPIN) fue sustancialmente menor al de los minoristas de marzo del 2,4%, incidiendo en el registro más bajo la estabilidad del tipo de cambio.

El aumento del 0,9% en el nivel general de precios mayoristas de marzo se registró por el impacto de la suba del 0,9% en los precios de los productos nacionales y del 0,6% en los importados.

El INDEC recordó que impactaron en el indicador de marzo, los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico dispuesto por el ENRE en el Gran Buenos Aires, y por los organismos provinciales reguladores de Santa fe, Córdoba y Mendoza, cuya aplicación se inició en febrero y tuvo también su impacto en marzo.

El aumento en la energía eléctrica tuvo una variación del 13,8% en marzo, mientras que en febrero pasado había impactado con un 18,2%.

También se registraron alzas del 19,8% en productos agropecuarios del 2,5% en máquinas y aparatos eléctricos, del 1,8% en productos químicos, productos textiles del 1,6% mientras que los precios del petroleo y gas bajaron un 1,5% y el de los equipos y aparatos de radio y televisión se contrajeron un 1,2%.

Por su parte, el Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza de 0,6% y acumula subas del 3,5% en el primer trimestre y del 17,4% en los últimos doce meses.

El indicador del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), tuvo un incremento de 0,2% en marzo, y acumula en el año un 3,1% de aumento y en los últimos doce meses el incremento llega al 17,7%.

(Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas