Beca MAJÚ SA: un estudiante de Buenos Aires y uno de Mendoza compartieron el premio por Mejor Promedio del nivel secundario del país

 

La Beca “MAJÚ SA” del Concurso Mejor Promedio 2016 fue entregada el lunes a los dos ganadores que resultaron por empate -con promedio 10- en la categoría Secundarias del Resto del País del certamen que promueve Misiones Online. Ellos fueron Gianfranco Leonel Esteban, quien culminó el 5to. Año del Colegio Presbítero Constantino Spagnolo, de la ciudad de Rivadavia, provincia de Mendoza; y Cristian Alfano, que cursó el 3er. Año de la Escuela de Adulto  del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°451 “Alfonsina Storni”, de  la ciudad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

 

Ambos estuvieron presentes junto a sus familiares, en el acto de entrega realizado en el céntrico HA Urbano Posadas el pasado lunes, en el marco del 17° Aniversario de Misiones Online. La beca fue entregada por el directivo de MAJÚ SA, Humberto Costa, mientras que el certificado de reconocimiento por Mejor Promedio 2016 lo entregó el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay.

 

En la entrevista con Cristian, comentó que en General Rodríguez  asiste a un establecimiento educativo que “es una sociedad de fomento del barrio donde se dicta clases, es un lugar chiquito, muy humilde pero el cual amamos, porque es nuestro lugar”, dijo orgulloso el estudiante que llegó por primera vez a la provincia para la entrega de la beca, acompañado por su esposa Fanny Johanna Castellano, sus dos hijos de dos y 8 años (Joel y Martín), además de su fiel amigo Pablo Zacarías Galeano.

https://www.youtube.com/watch?v=buJoVdEAv7g

Con la meta puesta en construirse un mejor futuro, explicó que le “encantaría seguir estudiando una carrera universitaria en un futuro, pero lo veo complicado ya que no tengo trabajo estable aún, y esto hace muy difícil poder estudiar, pero no pierdo las esperanzas”, dijo Cristian.

 

Al concurso Mejor Promedio lo inscribió su profesora, Mariana Bonino. “Cuando tomó conocimiento de la noticia del certamen, me pidió permiso para inscribirme ya que vio que tenía posibilidades de ganar por mi promedio”, relató el estudiante agradecido. Al conocer los resultados, sostuvo que “la sorpresa fue inmensa cuando me contó que le llegó el mail que le confirmaban que resulté ganador, no lo podía creer”, comentó.
La realidad de una vida difícil en provincia de Buenos Aires hace que sus sueños sean hoy lograr algún día “conseguir un trabajo estable y así poder hacerme una casita”.

Por otra parte, espera poder seguir estudiando “porque es algo que me encanta”, asegura, y agrega que de la misma manera también “me gusta jugar fútbol”.

Los fondos de la beca serán destinados a mejorar la casita donde vive actualmente con su familia.

 

“Soñaba con ganar el concurso”

El estudiante Gianfranco Esteban, junto a su madre Mirta Ángela  Rodríguez, realizaron un trayecto de 1.800 kilómetros para compartir el acto de entrega de la “Beca MAJÚ SA” y estar presentes en el 17°Aniversario de Misiones Online.

“La decisión de participar en el Concurso de Misiones Online se debía a varios motivos, dadas las oportunidades que brindaba, entre ellas, poder competir a través de mis méritos académicos y recibir una ayuda económica a la que podía destinar a mis estudios y proyectos académicos”, explicó el estudiante mendocino.

 

Consideró que la iniciativa del medio de premiar el esfuerzo de los estudiantes con promedios sobresalientes “significa un importante reconocimiento a los jóvenes, es una motivación y ayuda a los mismos, creo que significa ayudar en el alza de la bandera de que la juventud no está perdida y que cada vez somos más los jóvenes que nos esforzamos académicamente y que apuntamos a la construcción de una sociedad mejor”, dijo Gianfranco.

https://www.youtube.com/watch?v=19AMDd5isX0

Por otra parte, sobre la ayuda económica que se ofrece por medio de la beca “en algunos casos realmente puede ser de gran importancia para estudiantes carenciados que, a pesar de su condición económica, se esfuerzan en dar lo mejor de sí mismos, solo necesitan la oportunidad. Quizás una nota no defina quiénes o cuán inteligentes somos, pero define una cierta responsabilidad y proyección sobre los objetivos que es fundamental para la realización de cada persona”, indicó el ganador de la provincia de Mendoza.

 

Pero la anécdota del joven ganador fue que la meta del año era “ser ganador del Concurso Mejor Promedio, y fue algo divertido esforzarme todo el año para seguir en carrera con este objetivo, más allá de lo que finalmente sucediera. Al conocer la noticia que resulte ganador, fue muy agradable ya que llegó en un momento inesperado, pero que hoy atesoro como una divertida y simpática anécdota”, admitió el estudiante.

 

En esta línea, contó que “al regresar del viaje de egresados de 5to Año, fuí preparando el material de estudio para rendir el ingreso a la Facultad, enfocado a las cuestiones académicas, abrí el mail no esperando ninguna noticia nueva. Pero fue allí que me encontré con los dos correos electrónicos que confirmaban que había resultado ganador provisorio y sentí una inmensa alegría y mucha emoción. A los segundos tuve una sonrisa que no se borró durante semanas y le conté a mi familia y amigos; luego cuando confirmé la documentación, y ya fui seleccionado ganador final, sentí algo que podría describir como satisfacción y autorrealización, realmente me había esforzado todo el 2016 porque tenía claro mi objetivo de presentarme al concurso y soñaba con la posibilidad ganar. Cuando ya fui ganador final, fue como haber llegado a la meta”, relató con emoción.

 

Acto de colación, en la mesa académica, en 2016

Con perfil de liderazgo

Para los profesores y amigos de Gianfranco, es un joven con perfil autoexigente, disciplinado, ambicioso, atento, estructurado, responsable. En la escuela siempre estaba participando de muchos proyectos, era de circular por los pasillos formulando nuevas ideas, hablando por los cursos sobre alguna nueva iniciativa, debatiendo sobre diversos temas.

En la actualidad, el joven estudiante logró ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. “Quiero ser Abogado y a través de mi carrera espero lograr especializarme en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales para poder ejercer en ese campo”, comparte el mendocino, y nadie duda que por el perfil con el que los describen sus profes y amigos, lo logrará.

 

¿Sueños? Tiene cientos.“Creo que soy muy soñador e idealista”, dice. “Por eso muchas veces termino convirtiendo mis sueños en proyectos a cumplir. Entre mis sueños destacados se encuentran mis objetivos académicos de recibirme de Abogado; pero también es mi sueño trabajar y ejercer en el campo del Derecho Internacional, ya sea en lo público como la Diplomacia, en especial es una ambición y un sueño muy grande el de llegar algún día a ser un representante ante un Organismo Internacional, o ya sea en lo privado en empresas multinacionales. Otro sueño es el de viajar por el mundo, pero no por mero placer y ocio, sino que busco enriquecerme de nuevas experiencias, conocer culturas diferentes y realidades sociales distintas. También sueño con ser algún día voluntario internacional para poder ayudar a los carenciados en distintas partes del mundo y ayudar a promover la ayuda sin distinguir etnia, género, nacionalidad o creencia, simplemente ayudar al otro por su condición de humano igual a la propia”, compartió con profunda sensibilidad el destacado estudiante mendocino.

 

Finalmente, sobre el destino que daría a los fondos de la beca otorgada en Misiones, dijo que piensa destinarlos a sus estudios universitarios y eventos académicos a los que le gustaría asistir: “me ayudaría mucho para seguir este camino sin mayores dificultades y contar con un recurso económico para así no cargar a mis padres con tanta responsabilidad económica sobre mí. En especial, por los eventos académicos, que generalmente requieren gastos de movilidad, estadía y otros, en mi provincia o en alguna provincia cercana, y seguramente con esta beca podré realizarlos, lo que inmensamente gratificante”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas