Entretelones del Mercosur

Los últimos acontecimientos  actualizan el debate que se manifiestan alrededor de un ambicioso proyecto que nunca llegó a plasmarse en su objetivo inicial que fue el de reunir a un grupo de naciones sudamericanas en un Mercado Común a semejanza de la Unión Europea. No se debe olvidar que la consolidación de dicho proceso llevó varios años y tuvo como antecedente a la Comunidad Europea del Carbón y el  Acero, promovida por los franceses Robert Schuman y Jean Monnet y es el antecedente directo de la Europa de los Seis: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, fundamentada en el Tratado de París en 1951, como antecedente directo de la Unión Europea que se rige por el Tratado de Maastricht firmado el 1 de Noviembre de 1993.

Los países miembros del Mercosur han recorrido un trecho de esta etapa, por lo que es de esperar que el mismo se vaya consolidando en el transcurso del tiempo e incorporando a los demás países de sud América al proceso de ampliación y consolidación.

A raíz de las políticas promovidas por el presidente Trump, los países integrantes del Mercosur, deberán  replantear sus relaciones con el país del norte, ya que sus declaraciones tienden a impedir o restringir mediante altos aranceles la entrada de productos del exterior. Lo que también deberá tener en cuenta Trump es que el comercio exterior es de ida y vuelta, pues así como Estados Unidos importan productos de nuestros países, también nosotros importamos productos de ellos y que en nuestro caso, desde el 2010 en la evolución del comercio bilateral, tenemos un déficit constante de un promedio anual cercano a los 4.000 millones de dólares.

De todos modos, dada la incertidumbre en que se maneja el mercado mundial, es aconsejable  fortalecer las relaciones  entre los países que integran Brasil y los de habla hispana para incluir a Méjico, un país de gran desarrollo industrial y que puede ser demandante de alimentos que nosotros producimos, como el caso del maíz que dejarán de importar de EE.UU. en represalia.

La visita realizada en la semana que transcurrió, por el presidente Macri y funcionarios de su gobierno acompañados por nuestro gobernador, junto con su par  Schiaretti de Córdoba, significó una distinción excepcional a  Passalacqua por los antecedentes de reuniones realizadas con el gobierno de Rio Grande do Sur.

Otro factor geoestratégico a tener en cuenta: Brasil (104mill), Argentina (57mill.), Paraguay (9mill.),tres países del Mercosur, representan más del 20% de la producción mundial  de soja, la oleaginosa que es el principal factor de la economía agraria de los países productores.

Las declaraciones de los presidentes de Argentina y Brasil de acordar la construcción de dos puentes sobre el río Uruguay, concreta las aspiraciones de una vasta región de la frontera común que durante muchos años, ha venido bregando por la construcción de los mismos. Por su situación geográfica, veremos un intenso tráfico del comercio internacional que atravesará nuestra provincia.

Sin embargo es conveniente analizar las declaraciones  de Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, quien manifiesta que existe una falsa dicotomía industria nacional-importaciones, que impide ver  que el 80% de las compras externas que hacen los empresarios argentinos, van a parar  a la industria nacional, a la producción y a los servicios y esconden el problema de fondo : el costo argentino expresado en la altísima presión impositiva  y caros servicios logísticos . Nuestra provincia, situada a 1.300 kilómetros de nuestro principal mercado de consumo, y donde casi el 100% del transporte se hace en camión, es directamente afectada en su competitividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas