Alonso Schwarz: “Vamos a tener un tipo de cambio más retrasado que el actual”

El economista jefe del instituto Ieral, Gerardo Alonso Schwarz, consideró que la economía nacional inicia un proceso de lenta recuperación, impulsada principalmente por la recuperación del campo y la obra pública, sumadas a la disminución de la inflación. Pronosticó un crecimiento anual de entre 2 y 3 por ciento. Advirtió que para el comercio provincial la situación es más complicada por la competencia con países vecinos. Indicó que las proyecciones ubican al dólar en 18 pesos a fin de año, lo que dará una devaluación anual de 17 por ciento, inferior a la inflación.

Schwarz indicó que a escala nacional se observa “cierta recuperación”  del consumo que estaría explicado por la mejora del campo de la Pampa Húmeda, el repunte de la construcción –especialmente de la obra pública- y la desaceleración de la inflación. “En los últimos dos meses se recuperó el poder adquisitivo de los salarios, de todas maneras estas señales son de apenas dos meses, tenemos que ver como sigue”, dijo.

“La recuperación de la inversión público y privada, por el crecimiento de las exportaciones del campo y cierta recuperación del consumo, nos indican que este año vamos a tener un crecimiento económico modesto, de entre 2 y 3 por ciento, pero en un proceso que puede ser sustentable en el tiempo. Empezamos a ver brotes verdes, claramente no son tasas de crecimiento chinas, son bastante más modestas, pero lo importante es que las proyecciones son de crecimiento”, consideró durante la entrega de premios a las “empresas modelo” que organiza Misiones Online.

Explicó que a nivel local la situación es más compleja, por la frontera con Paraguay. “Eso hace que las ventas hayan crecido en sectores que no son transables, es decir que no tienen competencia de otros países, como autos o motos. En Misiones tenemos que competir con países vecinos fuertemente en casi todos los rubros, eso hace que nuestra situación sea particular”, explicó.

En referencia al tipo de cambio, Schwarz indicó que tanto las previsiones del Banco Central, como las proyecciones de los economistas, hablan de un dólar cercano a los 18 pesos, lo que marca una devaluación de 17 por ciento para todo el año. “Seguramente la devaluación será inferior a la inflación, lo que hará que tengamos un tipo de cambio más retrasado al que tenemos ahora”, anticipó.

En consecuencia, remarcó que el dólar no va a mejorar la competitividad de los exportadores locales, ni de los rubros que deban competir con oferentes de países limítrofes, lo que obligará a los empresarios a buscar otras alternativas, como crear valor de marca o llevar adelante  campañas de fidelización de los clientes, como las que viene organizando la Cámara de Comercio de Misiones.

“Será un desafío, no solo para el sector privado sino también para el sector público, porque el hecho de que no se pueda competir con los países vecinos no pasa solamente por el tipo de cambio, sino también por la presión fiscal, especialmente de la Nación, veremos si se toman decisiones en ese sentido, desde el año pasado las estamos esperando”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas