Vialidad Nacional recorrió zona de Arroyos sobre Ruta 12 afectados por las recientes lluvias

 

La gerente Regional de Vialidad Nacional Ingrid Jetter recorrió este martes la Ruta Nacional 12 entre los Kilómetros 1.100 y 1.155 donde se encuentran los arroyos «Iribu Cuá», “Bai” y  «Santa María» respectivamente, zona afectada por las recientes lluvias. Luego se reunió con el Senador Provincial Noel Breard y técnicos de Vialidad Nacional para comentarle acerca de la situación actual de estas alcantarillas.

 

Sobre la ruta 12, en el tramo del km 1100 al 1155 comprendido entre Yahapé e Ita Ibate existen varias alcantarillas que debido a las malas condiciones climáticas y los cambios en el uso de suelos por demanda productiva  (campos de producción de arroz, ganadería, entre otros) a través de los años, causaron en la zona procesos erosivos, caudales crecientes y mayor velocidad de escurrimientos, afectación de banquinas y taludes.

 

El día martes por la mañana la Gerente Regional de Vialidad Nacional Ingrid Jetter junto a la especialista hidráulica de Casa Central Ing. Rosalía Enriquez e ingenieros del 10º Distrito Corrientes recorrieron la zona. Las estructuras más comprometidas se encuentran sobre el A° Iribu Cuá, A° Baí y A° Santa María respectivamente.

 

La problemática que afecta a dichas estructuras está basada en la erosión presentada en las márgenes de las estructuras comprometiendo la estabilidad de las mismas esto se debe al caudal incrementado en estos últimos años producto de varios factores producidos en la cuenca alta del Riachuelo.

 

Uno de los proyectos que se prevé para solucionar estos inconvenientes, es corregir las deficiencias del escurrimiento con el objeto de maximizar la eficiencia, retirar la alcantarilla en el arroyo Santa María (Ruta 12 Km 1154,75) donde se encuentra el mayor problema con desprendimientos de talud y banquina y que se construyan nuevos puentes. También está prevista la recuperación total de la zona.

 

La importancia de la obra, una vez concretada, radicará en generar condiciones aptas para el desarrollo agropecuario, para ser incorporadas posteriormente a la actividad socio-económica de la región. Al disminuir la altura y el tiempo de permanencia de la lámina de inundación superficial se posibilitará el desarrollo de actividades económicas/productivas en términos de extensión y de intensificación de las superficies agrícola, ganadera, forestal y otras, de acuerdo con la aptitud de los suelos de las cuencas.

 

“Venimos haciendo reuniones periódicas con respecto a este tema. El Ministro Vara propuso la necesidad de ampliar alcantarillas y los puentes. Vialidad Nacional ha estado trabajando, pero los técnicos argumentan que la Provincia no les brinda los datos exactos de caudal  de agua. Por eso es que la obra no se hace todavía, pero se va a llegar a una solución”, explicó Ingrid Jetter.

 

Luego de la recorrida y visita al lugar donde estuvieron supervisando las tareas, Ingrid Jetter se reunió con el Senador Noel Breard con quién dialogó sobre este tema y las posibles soluciones.

 

La funcionaria nacional recalcó que se encuentran abocados al trabajo, “estamos trabajando arduamente con máquinas y demás. En realidad, cuando la ruta se hizo, estos arroyos tenían una cuenca determinada y nunca tuvieron problema, después cuando la Provincia comenzó a hacer canalizaciones (data desde los 90) empezó a plantearse la necesidad de nuevas obras de arte. Desde Vialidad Nacional estamos abocados en solucionar esta problemática que afecta a esta zona de nuestra provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas