Efrain Delgado recibió la beca especial “Piporé” por culminar con Mejor Promedio la primaria en la escuela rural chaqueña de Pampa del Indio

El niño de 11 años cuya foto de su graduación de la escuela rural de Pampa del Indio, Chaco, emocionado y acompañado de su abuelo Ángel, causó una revolución mundial a través de los medios y las redes sociales, estuvo presente en la provincia acompañado por su abuelo Ángel Delgado (70) y el director de la Escuela N° 239 «Pedro  Inchauspe», Hugo Baricheval, para la entrega de una beca única y especial, en el marco del Concurso Mejor Promedio, iniciativa de Misiones Online en conjunto con empresas e instituciones.

La beca por 25 mil pesos fue entregada por el directivo de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Piporé, Martín Britez; mientras que el certificado de reconocimiento fue entregado por el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa.

 

Efrain , un niño QOM, de la Etnia Toba, logró con esa foto dar visualización al esfuerzo que muchos niños de zonas rurales del país realizan cotidianamente, y su esfuerzo y compromiso con el estudio – camina todos los días 6 km para ir a clases, no faltó nunca y se recibió como abanderado- se enmarcan en la misión del Concurso que apunta fundamentalmente, a través de las becas y premios, identificar y promover la historia de estudiantes destacados.

 

Leer: En un nuevo aniversario Misiones Online premió la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes con mejores promedios

La beca  aportada por la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Piporé permitirá al niño continuar con sus estudios secundarios.

Pampa del Indio, donde pertenece Efrain, es un paraje rural del departamento General San Martín, en la provincia del Chaco.

En 2016 terminó la escuela primaria con promedio sobresaliente. Sus docentes lo reconocen como “un excelente alumno, sensible, estudioso, responsable y buen compañero”.

El director de la escuela Baricheval relató que el niño “no faltó nunca a clases en todo el año y por eso se recibió como abanderado. Tenemos muchos chicos como él», afirma el docente, marcando el patrón de la dura realidad que atraviesan otros tantos que no se llaman Efraín y van a la misma escuela, ubicada a 18 kilómetros de la localidad rural de Pampa del Indio, sobre la ruta provincial N°3. La mayoría de los niños que asisten al establecimiento son de un pueblo cuyo origen es  aborigen y muy humilde.

La historia familiar de Efraín es difícil, ya que desde muy pequeño quedó a cargo de su abuelo y de su abuela junto a una hermana porque su madre se fue del pueblo para trabajar en otro lugar. El abuelo Ángel lo acompañaba cada día hasta el colegio.

Baricheval también es un actor clave en la comunidad, ya que por su intervención fue posible organizar la donación de la beca Piporé para que llegue a manos de la familia de Efraín. «Muchas gracias por apoyar y estimular a los niños y jóvenes de nuestro país apostando al futuro», expresó el docente.

Con 22 años de servicio, el docente se está alejando de la escuela por su jubilación. Agradecido con la organización por el recibimiento y el reconocimiento al niño, dijo que “es una aporte que ayudará mucho, no solo al estudio, sino para ropas y otras necesidades que tienen”, admitió. “En Pampa del Indio tenemos muchos chicos huérfanos, aborígenes, de la comunidad Qom. Y tenemos un comedor, pero sería bueno recibir donaciones de ropa también, por ejemplo», remarcó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas