Romina Plataroti: “La psicología en el deporte te permite entrenar cosas que físicamente no se pueden”

Este fin se semana se llevó a cabo en Posadas un seminario de Psicología del Deporte a cargo de Romina Plataroti, gimnasta con gran reconocimiento a nivel nacional y Licenciada justamente en Psicología del deporte. La misma consideró que hay una gran importancia en la incorporación de esta herramienta en el deporte y que en otros países se utiliza hace mucho tiempo, tanto a nivel individual como colectivo. “En Argentina está creciendo paulatinamente”, dijo.

El evento fue organizado por la Federación Misionera de Gimnasia que concretó la llegada de la gimnasta con mayor reconocimiento del país y licenciada en Psicología del Deporte, Romina Plataroti.

Romina consideró que la psicología deportiva es una herramienta muy útil para el desarrollo personal o colectivo en cuanto a mejorar el rendimiento dentro del deporte. “Te permite entrenar cosas que físicamente no se puede”, dijo.

Esto tiene que ver con la forma de preparar la mente para sobrellevar casos que se dan muchas veces dentro del deporte profesional o amateur y que pueden generar stress si no se llega al objetivo alcanzado. También cómo manejarse con el afuera, sea la parte emocional o con lo que está ligado a una competencia, hinchadas, periodismo, colegas etc.

La charla fue destinada a gimnastas y profesores que escucharon atentamente la presentación desarrollada en la sede del Consejo de Deportes.

Entre otros conceptos, la especialista dijo que no es necesario estar mal o tener un problema para asistir o tener un psicólogo deportivo dentro de un grupo o a nivel individual. Que eso es un mal concepto y que generalmente en Argentino esa cuestión es no tan bien vista pero que de a poco está cambiando.

Romina Plataroti, nació un 09 de Marzo en Capital Federal, Argentina. A los 6 años de edad comenzó su carrera deportiva cuando se inició en la Gimnasia Artística, deporte en el que ha desarrollado una larga trayectoria.

Ha sido considerada la gimnasta con mayor reconocimiento del país, cosechando los más relevantes logros a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos han sido los siguientes: en el año 1991 obtuvo la medalla de bronce en el concurso general en los Juegos Panamericanos (La Habana, Cuba, 1991). Ha participado en su carrera de tres campeonatos mundiales: Indianápolis (1991), donde obtuvo la clasificación para participar al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), París (1992) y Brisbane (1994).

El código de puntuación de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) ha registrado un ejercicio gimnástico con su nombre por ser ella la creadora del mismo y la primera en realizarlo. Obtuvo el Olimpia de Plata en cinco oportunidades (el premio más prestigioso para el deporte nacional que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos) en los años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1994.

Ha realizado su recorrido como Entrenadora en la disciplina transmitiendo su amplia experiencia a los niveles iniciales del club Ferro Carril Oeste (1995/1996) y en la escuela de Gimnasia Artística del Colegio Lenguas Vivas (1997/1999).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas