Las clases de elongación mejoran la calidad de vida

 

En la actualidad, las clases de elongación ya no son solo para bailarines de ballet, como se creía. Profesionales de distintas áreas de la salud y la actividad física las recomiendan para todas las personas que deseen moverse libremente en la cotidianidad, disminuyendo dolores y  mejorando así su calidad de vida.

La práctica rutinaria de los ejercicios de elongación conduce a la concientización y optimización del cuerpo de: bailarines, deportistas y personas que llevan una vida sedentaria o aquellas que desarrollan una actividad profesional que requiere esfuerzo físico y malas posturas, que ponen en riesgo la salud a largo plazo.

La Profesora Nacional de Danzas y Licenciada en Artes Escénicas, Claudia Andrea Bertinat, remarca que la elongación es una parte fundamental, a nivel muscular y de flexibilidad articular, de toda actividad física que involucra el cuerpo. Por eso afirma: “Una buena elongación ayuda a mejorar y a mantener músculos, flexibilidad, fuerza, equilibrio, haciendo que el cuerpo presente una gran movilidad. Pero el no entrenar correctamente la flexibilidad trae consecuencias en las posturas y puede generar lesiones”.

 

También la Profesora Nacional en Educación Física e instructora del método Pilates Reformer y Mat, Lourdes Valeria Pimienta, explica la importancia de la elongación luego de la actividad física: “Es la vuelta a la calma de todo el cuerpo así como la entrada en calor es la activación a nivel muscular. El beneficio principal de la elongación es que músculos, ligamentos y tendones vuelven a su estado normal de reposo y se logra la relajación de todo el cuerpo. Es el cierre de la actividad física y la garantía de que el cuerpo va a liberar completamente todas las tensiones. Es primordial remarcar que no es una capacidad nata sino que puede entrenarse”.

 

Para Andrea Rossi, Campeona Mundial de Fitness Daffisem (categoría bikini), y Top 5 Mundial Italia 2016 Fitness (categoría Bikini) entre otros logros deportivos, asegura: “las clases de elongación son fantásticas y beneficiosas para todas las personas, sobre todo en la danza y deportes de alto rendimiento o en casos de mucho stress. Por experiencia al practicarla se siente una disminución en la rigidez corporal, hay sensación de bienestar, liviandad y relajación, mejora la circulación y se previenen posibles lesiones perfeccionando la amplitud de movimiento, logrando un mayor rendimiento en los entrenamientos”.

 

Según la licenciada en Kinesiología y Fisiatría RPG Souchard, Susana Pizzutti (MP 221) la elongación muscular es de suma importancia para mantener las articulaciones con salud y en ese sentido explica: “al realizar esta disciplina se logra una buena posición biomecánica lo que provoca que las articulaciones funcionen correctamente y se mantenga una postura lo más económica posible ósea una postura correcta. También es muy recomendada para los pacientes que realizan RPG (Reeducación Postural Global), ya que les ayuda a mantener la salud en la articulación y evitar o disminuir todo lo que se pueda el componente de compresión, que se genera justamente por estar muy acortados los músculos, lo que trae como consecuencia una artrosis temprana”.

 

La elongación es beneficiosa y posible en todas las edades y contexturas físicas. Con la práctica de este método se mejoran posturas cotidianas, como sentarse y pararse, el equilibrio, el caminar, los movimientos de cabeza y piernas, como llevar los brazos (sin colgarlos), ejercicios que permiten obtener mayor fuerza en los dedos y otros que permiten levantar cosas pesadas sin sufrir dolores de espalda.

Se trabaja a conciencia conociendo el cuerpo y las posibilidades que brinda. Los resultados se van sintiendo a medida que van realizando las clases, en las actividades diarias como: agacharse a levantar algo, correr un mueble, barrer, abrocharse o subir el cierre de un vestido en la espalda, pudiendo efectuarlas de manera más libre y sin dolor.

Lo importante cuando se comienza a realizar esta actividad es tener la disciplina para ir a todas las clases, porque resulta muy “ingrata” ya que cuando se deja, todos los logros que se adquirieron se pierden y se debe empezar nuevamente de cero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas