Reflexión del Pastor Decena: La importancia de tus palabras

Hoy vamos a ver lo que nos dice la Palabra de Dios acerca de la crítica porque hay crítica constructiva y destructiva. No toda crítica es negativa, muchas veces ayuda para nuestro bien. Hay que observar con qué espíritu se hace, muchas veces no tiene mala intención. Otras veces viene de un corazón herido y amargado, y otras veces puede venir por simple envidia o ignorancia.

Mateo 12:37 “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.
Dios nos habla a través de su Palabra de manera que podamos recibir todo lo que Él tiene para nosotros.
La crítica es una realidad que vamos a tener que enfrentar en la vida:
Santiago 3:6 “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno”.
“Inflamada por el infierno” significa hacer arder, encender, encendida.

1.LA CRITICA ES PARTE DE LA ESCUELA DE LÍDERES.
Ver Juan 15:18-25 Jesús desea que sus discípulos estén advertidos de que al obedecer a su llamado de…“Vayan y den Fruto”…, serán aborrecidos por el enemigo. Recordemos que en verdad ya no pertenecemos a este mundo, entonces no esperemos que los adversarios del Señor nos quieran, o hablen bien de nosotros que predicamos el evangelio. Se cumple con lo profetizado en Salmos 35:19-20 y en Salmos 69:4.
El evangelio nos desafía a ser diferentes, y a tener coraje para vivir conforme a esa nueva forma de vida, es por ello que el Señor insiste en la importancia y el papel trascendental que tuvo el Espíritu Santo en esos primeros creyentes y que tiene en nuestras vidas actuales. No estamos solos en esta batalla. Relacionarnos con Dios en forma cercana y creciente es la clave.
A pesar de los golpes del enemigo, recuerda; el Señor es aún más fuerte y te amó tanto que soportó el más fuerte dolor tan sólo por salvarte; Juan 15:20 “Recuerden lo que les dije: Ningún siervo es más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes”.
La crítica moldea y suaviza nuestro ego, dándonos la oportunidad de dejar todo en las manos del Señor aferrándonos solamente a Él.
1° Pedro 2:23 “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente”.
O sea, no es que no hacemos nada ante el padecimiento de crítica, sino que la encomendamos al que juzga (Dios).

2.REACCIONANDO ANTE LA CRÍTICA.
(1) Hay crítica constructiva y destructiva. No toda crítica es negativa, muchas veces ayuda para nuestro bien. Hay que observar con qué espíritu se hace, muchas veces no tiene mala intención. Otras veces, viene de un corazón herido y amargado, y otras veces puede venir por simple envidia o ignorancia.
Proverbios 20:5 “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo”.
Proverbios 20:5 “Los pensamientos humanos son aguas profundas; el que es inteligente los capta fácilmente”. (NVI)
Las personas heridas hieren a otros, así que pregúntate siempre: ¿Se ha hecho la crítica para mi provecho, o simplemente proviene de amargura personal? ¿Es alguien a quien respetas? ¿Es alguien que siempre está criticando? Si es así, no des demasiada importancia a lo que dice.
Proverbios 19:20 “Escucha el consejo y acepta la corrección: así serás sabio en tu vejez”.
Consideremos de nuevo cómo sobrellevar la crítica.
(2) ¡Date cuenta que la gente buena es criticada!
Jesús fue llamado “…comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores” (Mateo 11:19b). Personas con la mente corrompida y de visión turbia no van a entender un comportamiento basado en la obediencia a Dios.
(3) La crítica puede ser un arma diabólica
Elías cayó en una depresión por ser perseguido y amenazado. Jezabel, la reina era implacable y su oposición le quitó las fuerzas a Elías. Escucha lo que dijo: “Basta ya, Señor, quítame la vida…” (1 Reyes 19:4b).
(4) No pagar con la misma moneda.
Dicen que si los cuervos atacan al halcón, el halcón no contraataca sino que remonta el vuelo, subiendo muy alto, en círculos cada vez más amplios, hasta que los pajarracos le dejan en paz. ¡Buena estrategia! Elévate por encima de tus adversarios en lugar de estar a su nivel. (Proverbios 20:3). “Honra es del hombre abandonar la contienda, pero cualquier insensato se enreda en ella”
(5) Los peores errores son aquellos de los cuales no aprendemos nada.
En lugar de negar los errores, piensa que cometerás algunos, aprende de ellos y sigue hacia adelante para poder concluir la tarea. ¿de Nazaret puede salir algo bueno? Respondió Felipe: ven y ve” (Juan 1:46)
Pero esto no lo detuvo. Que la crítica no te detenga sino que te de más fuerza para avanzar…
(6) Observa el consenso de la gente.
No mires si hay un crítico, mira a ver si hay una multitud.
(7) Por sus frutos te conocerán.
¿Quién se acuerda de los que criticaban a Jesús? Pero del nombre de Jesús haremos memoria por siempre y por toda la eternidad. El tiempo es el mejor aliado. Hace que el engaño salga a la superficie y permite que la verdad te reivindique.
Cuando Natanael preguntó acerca de Jesús: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?” (Juan 1:46), Felipe le respondió: “Ven y ve” (Juan 1:46b).
Muchas veces, a medida que se suceden las cosas, la causa de la crítica será eliminada y serás reconocido.

3.NO SEMBREMOS CRÍTICAS PORQUE COSECHAREMOS CRÍTICAS.
¡El que critica, es criticado por Dios!
Números 12:11 “Hemos obrado neciamente y… hemos pecado”
Cuando María criticó a su hermano Moisés por la mujer que había elegido, el Señor lo oyó y ella fue castigada con lepra.
La Biblia dice 1° Pedro 3:10 “El que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal…” (NVI)
La definición del vocablo “crítica” —Enjuiciar las supuestas faltas de otro sin ningún beneficio para la persona objeto del comentario—.
Primero, tenemos la palabra “supuestas”. A veces tus percepciones no son correctas. Luego tenemos el término “enjuiciar”. Tendemos a ir por la vida analizándolo todo.
Dios disciplinó a Moisés por algunos de los errores que cometió. De hecho, uno de ellos le impidió ver la Tierra Prometida. A pesar de eso, Dios no permitió que nadie lo criticara; ni siquiera su hermana María. ¿Qué podemos aprender de esto?
Todos somos capaces de albergar una actitud crítica.
Cuando estás resentido te vuelves crítico.
Números 12:1 “María…habló contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado…”
¿Era ese el problema? No. Números 12:2 “Decían: «¿Solamente por Moisés ha hablado el Señor? ¿No ha hablado también por nosotros?»…”
El asunto de la esposa de Moisés no era más que una excusa; el verdadero problema era su prestigio ante el pueblo. Su queja era: ‘¿Por qué es solo Moisés el centro de atención?’
Siempre que triunfes serás criticado. Y si has criticado a otros, debes arrepentirte.
Cuando Aarón reconoció que “…locamente hemos actuado y hemos pecado…” (Números 12:11), Dios manifestó su misericordia y sanó a María.
“…LA CULTURA DE LA HONRA…” (Romanos 12:10 NTV)
Tener una actitud crítica tal vez no rompa tu relación con Dios, pero dañará tu capacidad de disfrutar de su amor, su presencia y su bendición.
La crítica suele ser un problema de ego.
“…tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Santiago 4:12)
Oswald Chambers escribió: “Con una actitud crítica es imposible entrar en comunión con Dios”.
Colosenses 4:6 “Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno”. (NVI)
Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas