Paso de los Libres: rescataron a trece trabajadores de un campo dedicado a la cosecha forestal

Trece trabajadores fueron rescatados en el marco de un allanamiento realizado el martes en la estancia «Santa Marta» de Colonia Libertad, provincia de Corrientes, donde desarrollaban en condiciones infrahumanas tareas de extracción de productos forestales, fabricación de productos de madera, paja y materiales trenzables. En tanto, el dueño del lugar y sus dos socios fueron detenidos durante el procedimiento, imputados del delito de trata de personas, ya que se les reprocha haber captado, recibido y acogido a los trabajadores con fines de explotación laboral.
El operativo fue ordenado por la jueza federal subrogante Cristina Elisabeth Pozzer Penzo, a pedido del fiscal federal de esa ciudad, Aníbal Fabián Martínez.
Las víctimas, todas en situación de vulnerabilidad y oriundos de la República del Paraguay, relataron que se encontraban en la finca hacía tres meses y que realizaban jornadas de entre ocho y diez horas los días de semana y cinco los sábados, por lo que percibían aproximadamente 125 pesos por día, con un ingreso promedio mensual de $3000. Y refirieron que cada operario proveía sus propias herramientas de trabajo.
Declararon que se alojaban en tres semirremolques apostados en el predio, sin baños, energía eléctrica ni servicio médico. Agregaron que la comida se las aportaba el empleador y que luego se la descontaban del sueldo. Como no contaban con mesas ni sillas, los utensilios y alimentos eran acondicionados en la tierra o sobre cajas.

Fuente: fiscales.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas