El NEA tiene los salarios del sector privado más bajos del país

Un informe del instituto IERAL revela que los salarios que paga el sector privado en el Nordeste del país son entre 43 y 34 por ciento inferiores al promedio nacional que en diciembre de 2016 fue de 19.587 pesos (salario bruto). El promedio salarial más alto se encuentra en Santa Cruz y supera los 35 mil pesos y el más bajo, con menos de 13.500 pesos.
El trabajo elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) señala que en el mercado laboral del sector privado registrado a nivel nacional, el salario promedio de diciembre de 2016 fue de 19.587 pesos, mientras que en Misiones fue de 13.702 pesos, 43 por ciento debajo del salario bruto promedio nacional. Corrientes se ubicó con 14.182 pesos, 38 por ciento debajo del salario promedio, Chaco con un salario bruto de 14.633 pesos, 34 por ciento debajo del promedio nacional y Formosa, con 15.218 pesos, se ubicó un 29 por ciento debajo del salario bruto promedio nacional. Las mencionadas provincias ocupan respectivamente los puestos 24°, 22°, 21° y 17° en el ranking de las 25 provincias.
Cabe aclarar que estas remuneraciones son brutas, las cuales para tener una remuneración neta habría que descontarle aportes y contribuciones que en promedio suelen ser cuarenta por ciento.
“Buscando las causas que hacen a que las provincias del NEA se encuentren en los últimos puestos del ranking de salarios del país tendríamos que analizar, entre otras cosas, la tasa de actividad (cuántas personas trabajan o buscan trabajo sobre el total de la población) de las distintas ciudades que componen la región NEA. Para el cuarto trimestre de 2016, solamente dos ciudades pudieron tener una tasa de actividad mayor al cuarenta por ciento mientras que las dos restantes se encuentran debajo del cuarenta por ciento, mientras que en el total país esta tasa se ubica por arriba del cuarenta y cinco por ciento”, señala el trabajo firmado por los investigadores Gerardo Alonzo Schwarz y Juan Cuevas.
“Esta baja tasa de actividad de las ciudades que componen el NEA obedece, entre otras razones, a la baja productividad que poseen los trabajadores de esta región del país (explicada por el bajo nivel de capacitación formal promedio registrada) y por las diferencias existentes entre las habilidades ofrecidas por aquellos que buscan empleo y las habilidades o la calificación requerida por aquellas empresas que demandan mano de obra (lo cual genera el fenómeno denominado “desempleados desanimados”)”, sostienen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas