¿Qué es la contaminación cruzada en la cocina y cuáles son sus graves riesgos para la salud?

La contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos, especialmente bacterias, de un alimento contaminado, en la mayoría de los casos crudo, a otro ya cocido o también crudo, pero que no requiere cocción. Esta contaminación, una de las causas más frecuentes de toxiinfecciones alimentarias en las cocinas, se puede producir de dos formas distintas: por contacto directo entre los dos alimentos, o de manera indirecta, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como utensilios, paños o repasadores y superficies.

Estas bacterias pueden encontrarse en alimentos crudos como carnes de vaca, pollo, cerdo, pescados, huevos y verduras o frutas frescas. si el alimento se consume crudo el riesgo aumenta, sobre todo si se conserva a temperaturas templadas. Sin embargo, al cocinarlos, la temperatura mata a la gran mayoría de estos microorganismos, de manera que no afecta nuestra salud al consumirlos.

La gravedad de esto radica en la contaminación de todos los alimentos que consumimos crudos, como verduras en ensaladas, frutas o alimentos ya cocidos que han sido contaminados luego de la cocción.

Las consecuencias de esta contaminación pueden ser cuadros de gastroenteritis con sus signos y síntomas clásicos como diarreas, vómitos, dolores y calambres abdominales, fiebre, debilidad, deshidratación, entre otros.

¿Cómo podemos prevenir la contaminación cruzada?

  • Evitar utilizar los mismos utensilios para diferentes alimentos o preparaciones, especialmente entre crudos y cocidos.
  • No utilizar la misma tabla de picar carnes para picar verduras. Si no hay posibilidad de tener más de una, se debe lavar bien, con detergente, agua potable y secar, para reutilizarlas.
  • Evitar usar repasadores de tela, siempre se preferirá el papel descartable. En caso de usar tela, lo aconsejable es lavarlo luego de cada uso y no ponerlos en contacto con los alimentos.
  • En la heladera: siempre se deben almacenar los alimentos cocidos en la parte superior y los crudos en la parte inferior, de esta manera evitamos que caigan restos líquidos o sólidos y contaminen a los demás alimentos.
  • Conservar los alimentos por separado, en recipientes limpios y cerrados herméticamente o mediante el uso de papel film.
  • Lavarse siempre las manos antes de cocinar, durante la preparación, evitando tocar varios alimentos a la vez y luego de terminar.
  • Se debe tener en cuenta la higiene de batidoras, procesadoras y licuadoras, debido a que a veces se dificulta eliminar todos los restos de alimentos, y esto puede producir una contaminación o crecimiento de bacterias.
  • Evitarutensilios, tablas y platos de madera, debido a que en este material se producen grietas, en las cuales se depositan restos de alimentos y crecen microorganismos.
  • Realizar desinfección de la mesada regularmente con líquidos desinfectantes y/o agua con lavandina.
  • Se puede utilizar alcohol en gel para las manos antes, durante y después de cocinar.
  • Asegurarnos la cocción completa de todas las carnes, hamburguesas y huevo, especialmente. No debe haber restos de sangre o jugo de color rosa, los mismos indican que aún está crudo el alimento. En el caso del huevo, debemos asegurarnos que la yema este totalmente cocida, no liquida.
  • Lavar siempre con abundante agua las verduras y frutas antes de consumirlas.

Es importante tomar conciencia de que podemos prevenir desde casa este tipo de enfermedades, que pueden resultar muy graves de acuerdo al estado general de cada persona, siendo más peligroso en niños, embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas. Con pequeñas medidas de higiene y seguridad podemos cuidar nuestra salud y alimentación.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas